Dream AlcaláNoticiasPorque Cervantes era pobre... Blues de Cervantes

Porque Cervantes era pobre… Blues de Cervantes


El escritor y periodista Eduardo Aguirre regresa a la escena literaria de Alcalá de Henares para presentar el libro Blues de Cervantes, su segundo ensayo sobre Miguel de Cervantes, en el que reivindica la pobreza de nuestro escritor más universal, ahora negada por sus biógrafos.

La obra ha sido publicada por la editorial alcalaína Piediciones, con sede hoy día en Asturias y está prologada por el poeta Salvador Negro, pupilo indiscutible de Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes en 2006.

Será el próximo sábado día 1 de diciembre a las 18:30 horas en el salón de actos de Sta. Mª la Rica, sito en el número 3 de la calle del mismo nombre. Acompañará al autor el reconocido escritor y político alcalaíno Arsenio Lope Huerta.

Como ya hizo en Cervantes, enigma del humor (Piediciones 2016), Aguirre recurre a una mirada muy personal, en la que aparecen combinados el conocimiento con la reflexión irónica.

Según su criterio, la crisis económica, la de nuestros días, nos permite comprender mejor el complicado periplo profesional del autor del Quijote, en una sociedad en la que lo habitual era pasar por situaciones de pobreza.

El columnista leonés, quien lleva más de treinta años contando con humor cervantino la actualidad, combina en este nuevo libro pasado y presente, de manera que por sus páginas aparecen tanto Dickens, Chaplin, Woody Allen… como gran parte del cervantismo, desde el ilustrado Mayans (1737) hasta nuestros días, siendo su ensayo una reflexión sobre la relación entre adversidad económica y humor: «Este ensayo, aunque tiene algo de libro de batalla, es mi homenaje sincero y de admiración hacia el cervantismo y hacia los biógrafos de Cervantes, con la propuesta de que entiendan su pobreza con un sentido más amplio que tener o no tener trabajo, tener o no tener dinero de manera puntual…»

La representación Entrevista a Cervantes, llevada a la escena teatral de la capital leonesa en dos ocasiones ya este año, y donde Aguirre, encarnándose a sí mismo, entrevista al escritor protagonista de su estudio literario, podría considerarse como un prólogo escénico de este libro. Las fotos contenidas en Blues de Cervantes pertenecen a di-cha escenificación.

Más información

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: