Escrita en castellano antiguo pero muy fácil de entender, proviene del famoso recetario Arte de la Repostería, obra de Juan de la Mata publicada en Madrid en 1747. Mejor prueba que ésta no puede haber para demostrar la antigüedad de este postre y su vinculación con nuestra ciudad.
Porque las almendras tostadas con azúcar son, y así las define el autor, desde siempre de Alcalá.
Estas almendras tradicionales se degustan siempre que apetezcan o con el café de la sobremesa.
“Se tomará una libra de almendras, sin de mondar de la segunda tela, y poniéndolas en un paño, o servillera que este algo áspera, doblando dicho paño, de fuerte que no salten fuera y meneándolas bien, para que estén limpias de polvillo, se echarán en media libra de azúcar clarificado, dejándolas cocer hasta punto del soplo, aparándolas menearán con una cuchara de palo, hasta tanto que las almendras y el azúcar haya quedado seco, se volverán al fuego no muy fuerte, y prosiguiendo en menearlas por todos los contornos, mudando el perol o volviéndole, para que se bañen, y reciban el azúcar, hasta que ellas mismas cruxan, que entonces estarán ya secas, y se podrán guardar, o servir. Se pueden hacer del color que se quisiere echando el color al tiempo que se comienzan a secar”.
Más sobre La cocina del Quijote
Este texto está extraído del folleto "La Cocina de El Quijote" publicado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019. Texto reproducido aquí con la autorización expresa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.Ver más platos de La cocina del Quijote
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.