El pasado 15 de octubre te anunciamos que habría una superluna en Alcalá de Henares. Y de hecho salimos en su búsqueda, tras lo cual te ofrecimos este reportaje.
Entonces, ¿cómo es que estamos otra vez a vueltas con este tema? Pues porque 2016 es un año muy especial para los cazadores de acontecimientos astronómicos, puesto que aunque este acontecimiento solo suele ocurrir cada uno o dos años, este año tendremos tres superlunas.
¿En qué se diferencia esta superluna de las anteriores?
En nada menos que será la superluna más grande vista desde hace 70 años. Es decir, la mayoría de nosotros nunca hemos tenido la ocasión de ver una luna así.
La luna de noviembre será más brillante de lo normal porque pasará por su perigeo el 14 de noviembre, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena.
El perigeo es el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, en el que un cuerpo se encuentra más cercano del centro de esta. Es el concepto opuesto al apogeo, que es cuando se encuentra más lejos del centro.
A diferencia del pasado 15 de octubre, en esta ocasión la superluna no coincidirá en fin de semana sino en lunes, pero sin duda será una fantástica oportunidad para dejar la tele y salir a las calles de Alcalá de Henares a contemplar y capturar este acontecimiento excepcional.
Seis datos curiosos sobre la superluna:
- La superluna sucede cuando la luna llena o nueva está en el punto más cercano a la tierra de su órbita elíptica, pareciendo un 7% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena media.
- El primero en definir la superluna fue el astrólogo Richard Nolle en 1979. Actualmente, es un término ampliamente usado para referirse a “una luna llena o nueva que aparece cuando la luna está en o cerca (en un 90%) de su punto más cercano a la tierra en una órbita determinada”.
- Para que la luna sea considerada “súper” tiene que estar a 363.712 kilómetros de la tierra, lo que normalmente sucede una vez cada 14 meses. No obstante, en 2017 no habrá ninguna superluna.
- Debido a su mayor proximidad a la tierra, la superficie de la luna parece mucho más grande cuando se produce una superluna, lo que permite hacer unas fotografías impresionantes.
- La superluna de invierno es gigante, porque la tierra está en su punto más cercano al sol en diciembre, por lo que su gravedad acerca más la luna al planeta, haciendo que la superluna parezca más luminosa y grande que las que ocurren durante el resto del año.
- Las superlunas serán más pequeñas en el futuro porque la luna está propulsándose a sí misma fuera de la órbita de la tierra, alejándose de esta 3,8 cm cada año.
Leer más
Nuestra experiencia con la Superluna en Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.