El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó por unanimidad este martes, 20 de noviembre, la moción conjunta del PSOE de Alcalá, Somos Alcalá, Ciudadanos y la concejala Pilar Fernández Herrador, relativa a la recogida y tratamiento selectivo de la materia orgánica. La argumentación que propusieron es la siguiente:
La legislación europea (mediante la Directiva 2008/98/CE), así como la nacional (mediante la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados), marcan el año 2020 como fecha límite para alcanzar un porcentaje de preparación para la reutilización y reciclaje del 50% de los residuos domésticos.
La cercanía de esta fecha debe ir traduciéndose en la introducción de la recogida y tratamiento selectivo de la materia orgánica, al igual que ya sucede con las fracciones de papel y cartón, vidrio, envases, ropa, aceites vegetales usados, pilas, medicamentos y otros muchos residuos.
Del total de los residuos domésticos, la materia orgánica supone más de un 40% (unos 170 kg/año por persona). La gran mayoría de este porcentaje se recoge mezclado con otro tipo de residuos, y es tratado como simple «basura» despilfarrando un recurso muy valioso cuyo destino final, en vez del reciclado, es el vertido, sistema poco deseable por la enorme cantidad de espacio que se deben destinar a vertederos, que causan graves problemas de olores y contaminación de suelo como es el caso del vertedero de la Mancomunidad del Este ubicado en Alcalá de Henares.
Conseguir una adecuada y eficiente separación y recogida selectiva de la materia orgánica es necesario, además, para poder transformar ese tipo de residuos en compost que generará numerosos beneficios, como la disminución de la creciente contaminación del entorno, sumidero de carbono que ayude a disminuir las consecuencias del cambio climático, evitar la colmatación y creación de nuevos vertederos, conseguir un incremento del contenido de materia orgánica en nuestros suelos agrícolas, la generación de «empleos verdes» de forma local; o el ahorro económico del uso de fertilizantes de síntesis y de la degradación ambiental que supone el uso de dichos fertilizantes químicos.
El primer proyecto en materia de compostaje en Alcalá de Henares –Alcalá Agrocomposta-, se desarrolló en el año 2016, como experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica, y gracias a unas subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá que obtuvo Ecologistas en Acción, y que supuso la participación de tres centros escolares: CEIP la Garena, CEIP Infanta Catalina y CEIP Ciudad del Aire, de la Residencia Universitaria y una comunidad de vecinas y vecinos.
Siguiendo en esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Alcalá a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha otra importante iniciativa, el Proyecto ‘Alcalá Composta», con el objetivo de impulsar el compostaje comunitario vecinal, con la participación de un equipo de personas que han recibido formación en maestría compostadora, y que van a actuar como dinamizadoras en sus barrios, contribuyendo a mejorar el medioambiente, la participación de vecinas y vecinos y a la obtención de un abono de calidad.
Gracias a este proyecto cualquier persona interesada en reciclar su materia orgánica lo va a poder hacer en cualquiera de las 7 composteras comunitarias ubicadas en los siguientes puntos:
- Federación de Asociaciones de Vecinos (c/Eduardo Pascual y Cuellar, 1)
- Parque de las Eras del Silo (c/Parque s/n)
- Plaza de Tordesillas (c/Valladolid)
- Parque de la Isla del Colegio en zona de Huerto Urbanos Ecológicos
- Parque Tierno Galván (junto a entrada por c/Nenúfar)
- Colegio Calasanz (para uso de la comunidad escolar).
- Colegio San Gabriel (para uso de la comunidad escolar).
El compostaje permite en nuestra Ciudad reciclar la materia orgánica y convertirla en abono, reducir la contaminación y actuar frente al cambio climático, y supone una recuperación de las prácticas que se utilizaban antiguamente para la gestión y aprovechamiento de los residuos, entre otros beneficios.
Por todo ello, el Grupo Socialista, Somos Alcalá, Ciudadanos y Pilar Fernández Herrador del Grupo Mixto elevan al pleno del 20 de noviembre para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:
- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares manifiesta su intención de continuar promoviendo en su municipio políticas de gestión de residuos que impliquen la separación de la materia orgánica y su posterior tratamiento de formas ambientalmente sostenibles.
- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continuará propiciando actividades en su población para informar, fomentar y concienciar sobre la necesidad de dicha separación de la materia orgánica.
- El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares insta al Gobierno Regional y a la Asamblea de Madrid a apoyar, proponer y ejecutar planes y legislaciones que fomenten la separación de la materia orgánica del resto de los residuos y su posterior tratamiento de forma ambientalmente sostenible.
De estos acuerdos se informará al Gobierno Regional, a los Grupos políticos de la Asamblea de Madrid, así como a los colectivos ecologistas y vecinales que organizan la campana «Quiero un Marrón».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.