El pasado jueves empezaron los trabajos de la primera fase de las obras de reforma y transformación de la estación de tren- zona centro, de Alcalá de Henares. Cinco días después, las obras son plenamente visibles en la zona de la plaza anexa del 11 de marzo, donde ya se trabaja con maquinaria pesada.
También se ha modificado la circulación en las distintas calles adyacentes, para generar recorridos alternativos que suplan a los tramos cortados por las obras.
Y es que, estas incluyen la renovación y redistribución de elementos en buena parte de la plaza. Por ello, algunos de los elementos más cercanos se verán afectados, como la actual calzada con parada de taxis, el buzón de Correos o el punto de información turística. Todos ellos serán trasladados desde su ubicación actual a otros puntos cercanos.
La parada de taxis quedará, a partir de entonces, en el extremo oriental, próximo al actual aparcamiento en superficie de la estación.
Como puede verse en las imágenes de Dream Alcalá, el punto de información turística será desplazado a la zona Sur, mientras que el buzón quedará situado al inicio del paseo de la Estación. Los contenedores de residuos quedarán emplazados en la acera Sur de la calle Pedro Láinez, próximos al paseo de La Estación.
Debido a estos trabajos se ve afectado el tráfico privado, el transporte público y el estacionamiento de la zona. Para facilitar la movilidad en la zona de obras, se ha reorganizado el tráfico en las calles aledañas a la estación. En cuanto a la movilidad peatonal, se han establecido nuevos pasos de peatones y aceras, para favorecer la accesibilidad.
Duración de las obras
Las obras se han adjudicado en un importe de 13.339.842,93 €, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata de una actuación que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de la reforma de la estación de tren de Alcalá, Adif va a invertir más de 29 millones de euros para la mejora de la protección acústica en varios puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá de Henares, con el objetivo de minimizar el ruido generado por el paso de los trenes de las diferentes líneas de Cercanías. El proyecto se encuentra en licitación y se sufragará con fondos europeos.
Nuevo vestíbulo inspirado en estaciones internacionales
Según detalla el proyecto, que se publicó en la revista municipal del Ayuntamiento de hace unas semanas, el resultado final contará con unos estándares que exceden lo habitual para este tipo de infraestructuras urbanas. Tendrá amplios huecos de acceso y salida, luces y vuelos. La nueva estación contará con algunos elementos distintivos que la diferenciarán de otro tipo de estaciones de Cercanías similares.
El vestíbulo estará diseñado en doble altura e iluminado cenitalmente mediante unos lucernarios que, siguiendo la idea aplicada en algunas estaciones históricas internacionales, le aportarán ese aspecto singular asociado a la realidad histórica de Alcalá de Henares.
Del mismo modo, se plantea la posibilidad de que el gran panel que verán frente a los tornos quienes lleguen a Alcalá de Henares, acoja un gran mural artístico o panel divulgativo relacionado con las particularidades de la ciudad, como su condición de Patrimonio Mundial o el hecho de ser cuna de Miguel de Cervantes.
Elementos adicionales y accesibilidad
Uno de los primeros objetivos al planificar la reforma fue eliminar barreras arquitectónicas mediante el primer proyecto, que busca garantizar la accesibilidad universal para todos los posibles usuarios de la red de Cercanías.
Entre dichas barreras, se encuentra el sistema de acceso a los andenes exteriores, más alejados del acceso a la estación. En este sentido, La actuación contempla dentro de la reforma del vestíbulo principal, la conexión con el nuevo paso inferior para acceder a los andenes.
Este proyecto de mejora de la accesibilidad, ya adjudicado, supondrá la adaptación de andenes y pasos a las diferentes normativas con las que, actualmente, no cumple la instalación. La principal actuación será la corrección del paso subterráneo entre andenes, la incorporación de ascensores, la adaptación de escaleras, y la modificación del pavimento tanto en el borde de los andenes como a lo largo de su recorrido con un tratamiento antideslizante y la creación de itinerarios podotáctiles para invidentes.
El proyecto subsanará problemas de movilidad
Por último, en cuanto al segundo edificio de doble planta, aunque el proyecto no contempla una reforma integral del mismo, sí evidencia los problemas que arrastra derivados de su antigüedad y de la ausencia de actuaciones de mantenimiento.
Este edificio alberga cuatro viviendas en la parte superior, así como las taquillas, cuartos técnicos de RENFE y ADIF, aseos públicos y locales comerciales. En este caso, se abordará una redistribución interior parcial de la planta baja, se procederá a una renovación integral de la cubierta y, al margen de modificaciones técnicas necesarias para hacer posible el adosado del nuevo vestíbulo, también se abordará una renovación completa de la fachada para conseguir una integración formal de toda la obra.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.