La iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo atraer efectivos para que elijan la Comunidad de Madrid como destino, fomentando su arraigo y el de sus familias. Actualmente hay alrededor de 2.500 plazas vacantes de ambos cuerpos en la región “y queremos que dejen de estarlo”, ha precisado la presidenta madrileña.
Díaz Ayuso ha adelantado que el Ejecutivo madrileño, a través de la Agencia de Vivienda Social -AVS-, cuenta ya con casi medio centenar de viviendas, ubicadas en el distrito Centro de la capital, que podrán ser objeto de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar el acceso a un hogar para sus miembros. Se trata de cuatro inmuebles, compuestos por 70 pisos, de los que 48 están ya disponibles para ser habitados y para su uso inmediato.
“El objetivo –ha detallado la presidenta- es que todos los barrios de Madrid, todos los municipios de la región y también las zonas rurales cuenten con suficientes agentes. Es lo que llamamos un proyecto de seguridad integral”. Y ha agregado que con estas políticas se busca “hacer de Madrid la región más segura de un país ya de por sí muy seguro como es España”. “Queremos a la Policía Nacional, amamos a la Guardia Civil. Esa es también la razón de este grupo de trabajo”, ha subrayado.
Formación y seguridad
El decreto que regula el funcionamiento de la Agencia de Vivienda Social ya contempla los mecanismos necesarios para regularizar una adjudicación, que podrá formalizarse mediante un convenio de colaboración, en este caso con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Mediante este acuerdo se determinarían los requisitos y condiciones de acceso a las 48 viviendas disponibles, así como la forma para su adjudicación en régimen de alquiler.
Díaz Ayuso también ha anunciado la puesta a disposición de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias –IFISE-, dependencias en las que ha tenido lugar la reunión de la Comisión y que dependen de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
Con esta decisión, el Ejecutivo regional aporta sus recursos –entre ellos, la galería de tiro y aulas de formación e intervención policial- para la mejora de la formación de los agentes que hayan elegido como destino la Comunidad madrileña y, por tanto, contribuye a incrementar la seguridad en el trabajo de estos funcionarios y su capacidad de promoción interna.
En la actualidad se calcula que en la Comunidad de Madrid trabajan cerca de 13.000 policías nacionales y otros 7.500 guardias civiles, y otro 10% de las plazas disponibles se encuentran vacantes, es decir, 2.500 aproximadamente.
Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en Alcalá de Henares
En la actualidad se calcula que en la Comunidad de Madrid trabajan cerca de 13.000 policías nacionales y otros 7.500 guardias civiles, y otro 10% de las plazas disponibles se encuentran vacantes, es decir, 2.500 aproximadamente.
En el caso de Alcalá de Henares, la comisaría solo da servicio, orgánicamente, a la ciudad complutense. Si es necesario, los agentes se pueden desplazar a otros municipios cercanos apoyando, por ejemplo, a la Guardia Civil en sus grupos de investigación. Entre funcionarios y agentes en prácticas la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Alcalá de Henares cuenta con cerca de 500 agentes.
En el caso de la compañía de Alcalá de Henares de la Guardia Civil estamos hablando de la gestión de otros 12 puestos (cuarteles) y cada uno de ellos dando servicio desde tres hasta ocho municipios.
Estos puestos cubren todo el Corredor del Henares y se encuentran situados en Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Algete, Daganzo de Arriba, Meco, Anchuelo, Loeches, Campo Real, Carabaña y Perales de Tajuña. Entre mandos y guardias los cuarteles citados cuentan con otros 500 agentes.
Seis meses de plazo para las siguientes medidas
En el plazo de seis meses, La Comunidad de Madrid deberá elaborar un plan que incluya ayudas a la vivienda, al transporte o la escolarización, entre otras materias, además de realizar una propuesta para destinar fondos a la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil existentes en la región.
El objetivo de este plan de incentivos es que todos los municipios de la Comunidad cuenten con suficientes policías nacionales y miembros de la Benemérita, incluidas las zonas rurales y municipios con menor densidad de población. Es un compromiso del Gobierno regional para los más de 20.000 agentes y sus familias que desempeñan sus funciones en la región, para que se sientan apreciados e integrados entre los madrileños.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.