A las 19:00 horas de este lunes, con calor al sol a pesar del abundante viento, y temperatura suave en general, la Virgen del Val, Patrona de la Ciudad, Alcaldesa Perpetúa de Alcalá de Henares y Doctora de la Universidad de Alcalá desde hace 100 años, abandonaba la Ermita del Val para recorrer en sentido inverso la procesión del pasado sábado camino de la Catedral Magistral (ver vídeo superior).
Cien años como alcaldesa perpetua de Alcalá
El origen de la devoción a la Virgen del Val es del siglo XII. “1184 es la fecha en la que un labrador, coincidiendo con los momentos de la repoblación cristiana de esta zona de la Península, halla una imagen de la Virgen mientras está trabajando en la orilla del río Henares”, indica Luis Eduardo Morona Alguacil, capellán de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val.
860 años después, se nombra a la Virgen del Val, alcaldesa perpetua de la ciudad de Alcalá de Henares desde 1924. Por tanto, en 2024 se cumple el primer centenario de esta efeméride.
Salida de la Ermita del Val
Como en años anteriores, salió portada al hombro por Damas y Caballeros Legionarios de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares voluntarios de todas las unidades -de ahí la mezcla de colores de sus pañuelos-, con el acompañamiento musical militar de la Base Príncipe de la Brigada de los Almogávares VI de Paracaidistas y la escolta del Grupo Logístico Paracaidista, con Guión (el estandarte, en el ámbito castrense recibe el nombre de guión) de esta unidad.
Tras recorrer la avenida Virgen del Val en las cercanías de la Ermita, la procesión continuó por el lado de la Ciudad deportiva del Val hasta la rotonda de la plaza de la Juventud. Desde allí prosiguió por el paseo del Val, hasta adentrarse en la calle Colegios, donde le esperaba una parada en el Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi o de Afuera (conocido por este nombre porque en su momento se construyó extramuros de la ciudad).
En ese punto se unieron el resto de las autoridades; la Corporación Municipal casi en pleno, encabezada por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el vicepresidente y consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; autoridades civiles, militares y la Banda de la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas como ‘Cofrades de Honor’; el obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto Lucena; y el obispo emérito Juan Antonio Reig Pla.
Tras la ofrenda floral y la bendición del obispo, salió de nuevo a la calle para, precedida de la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas, seguir su camino por la calle Santiago rumbo a la plaza de Cervantes.
Durante su recorrido por Colegios, la afluencia de público era muy superior a la primera parte del recorrido. A partir de ahí se cumplía la primera parte del recorrido y esperaban los momentos más álgidos de la que sin duda es una de las procesiones más importantes y queridas de Alcalá de Henares.
Al llegar a la plaza de Cervantes cientos de alcalaínos se agolpaban en la puerta del Ayuntamiento. Nadie quería perderse el acto en el que la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, hacía entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen, alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares, en el año de su centenario.
Para introducir la Virgen en el Ayuntamiento, este año han transportado las andas el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, el presidente de la Hermandad Franciscana de la Resurrección Salus y San Diego, Gregorio Manzanares, el socio de la Casa de Soria, José Luis Palomar y el presidente de la Schola Cantorum, Luis Ortega Abajo, en homenaje al 50 aniversario de su fundación.
A continuación, la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, hacía entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen, alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares.
A partir de ahí, el paso procesionario siguió su camino hacia la Catedral Magistral por las calles Santa Úrsula y Escritorios para detenerse primero en el Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula y unos metros después en Convento de las Monjas Agustinas de Santa María Magdalena.
Parada militar y entrada a la Catedral Magistral
Una vez llegados a la plaza de los Santos Niños los Almogávares de la Brigada Paracaidista dejaron a la patrona en la confluencia de la calle San Juan para cantar ‘La Muerte no es el Final’ y la Oración Paracaidista.
Después, los soldados salieron a paso ligero hacia la calle Santa Úrsula para dar media vuelta a redoble de tambor y ocupar su puesto de nuevo al frente de la Catedral Magistral entre los aplausos de unos entregados vecinos de Alcalá.
La entrada en la Catedral y la posterior misa oficiada por el Obispo puso el punto y final a una de las procesiones más seguidas y más bellas de la ciudad de Alcalá de Henares en honor a su Patrona, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad desde hace 100 años.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.