La lluvia no pudo con los devotos del Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Henares que a pesar del chaparrón decidieron salir en procesión por las calles del centro de la ciudad. La imagen del Sagrado Corazón tuvo que ser protegida por un plástico para evitar daños por el agua. Eso sí, la comitiva procesionaria quedó deslucida por el poco público y los paraguas que acompañaron al Santísimo en todo el recorrido.
La banda de música de la Agrupación Musical La Columna tuvo que hacer verdaderos esfuerzos por tocar sus sones para acompañar a la imagen. Aún así, fueron precisamente los músicos quienes más y mejor dotaron de solemnidad a una procesión muy afectada por la lluvia.
El domingo posterior al segundo domingo de Pentecostés, aunque su festividad es el viernes anterior, procesiona en las calles de Alcalá de Henares el Sagrado Corazón de Jesús. Su sede se encuentra en la parroquia de Santiago Apostol, si bien la comitiva procesionaria salió desde el Monasterio de las RRMM Agustinas.
La procesión arrancó a las 20:00 horas con paso rápido tras la decisión en firme de salir del Convento de las Agustinas situadas en la Calle Gallo. Después el paso tomó Carmen Calzado y Cerrajeros para salir a Ramón y Cajal y de ahí cruzar la calle Mayor para tomar Cervantes. La calle Santiago fue una de las partes más largas del recorrido antes de pasar frente al Palacio Arzobispal y tomar San Juan para llegar a la Plaza de los Santos Niños. En su recorrido final, cogieron Escritorios finalizando nuevo en el Monasterio agustino.
La procesión fue organizada por el Apostolado de la Oración de Alcalá de Henares movidos por su gran devoción al Corazón de Jesús.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús
Como bien explican los compañeros de Alcalá Cofrade, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús es de pequeño tamaño pero bella factura.
Presenta a Jesús en actitud de bendecir con su mano derecha y con su mano izquierda nos muestra su corazón con una corona de espinas y heridas hacia las que Jesús señala. Este corazón herido simboliza el dolor de Cristo cuando la humanidad rechaza el mensaje de salvación para la humanidad que trae la palabra de Dios.
Al incluir la corona de espinas, hace alusión a la forma en que Cristo murió, la cual se hace más evidente al observar las heridas en las manos de Cristo. Por lo tanto esta imagen se refiere a la de Cristo Resucitado.
Además del Sagrado Corazón, una pequeña imagen es procesionada en unas pequeñas andas por los niños que cursan sus estudios en el Seminario.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.