Domingo de Resurrección en Alcalá de Henares para participación multitudinaria y algarabía de las miles de personas que han llenado los recorridos de las imágenes en todas y cada una de nuestras procesiones. Una vez más, no iban a ser menos en la última, la de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro.
Puntualmente, a las 08:00 horas se abrió el portón de la Santa e Ilustre Catedral Magistral se abren para que la ciudad reciba a Cristo Resucitado. Las damas de mantilla dejan su hábito negro por el blanco impoluto. Los llantos y la agonía de días anteriores dan paso al júbilo y la esperanza por ver a Cristo Resucitado.
Detrás, Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro que aún desconoce que su hijo ha resucitado. Ambos pasos a costal acompañados por la extensa corte de nazarenos con inconfundibles hábito y antifaz blancos, guantes del mismo color, cíngulo blanco y celeste, capa celeste en honor al voto concepcionista que la hermandad tiene hecho desde su fundación, calzado negro y medalla de la hermandad.
Entre ellos, el acompañamiento musical de ‘El Perdón’ (Alcázar de San Juan) para el Cristo y la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares para Nuestra Señora de la Salud.
El fin de la Semana Santa Complutense
La procesión de La Resurrección supone el fin de la Semana Santa de Alcalá de Henares que celebra a lo grande su cierre. Sin duda esta es una de las Cofradías más potentes de nuestra ciudad, con apenas nueve años de existencia, que saca dos pasos con costaleros acompañados de otras dos bandas de música a pesar de ser una de las Cofradías penitenciales que cuenta con menos hermanos.
Un recorrido similar al del pasado por Escritorios, Carmen Calzado, Cerrajeros, Plaza del Mercado, Ramón y Cajal, Ramón y Cajal, Mayor e Imagen, con parada y levantá en las Carmelitas Descalzas, enfilaban los pasos, por calle Nueva y, otra vez, Mayor, la plaza de los Santos Niños para vivir uno de los momentos más esperados de la Semana Santa.
El Encuentro de Jesús Resucitado con Nuestra Señora de la Salud
El último gran acto de la Semana Santa de Alcalá de Henares, representa la vuelta de Jesús tras haber resucitado, y expresa la alegría de la resurrección con el Encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro.
Una procesión en la que se respira color y alegría con los aplausos y el júbilo de un público entregado a la única Semana Santa de Interés Turístico Nacional de la región.
Cada año, miles de personas esperan en la plaza de los Santos Niños a ver el momento álgido de la Semana Pasión Complutense. El Ayuntamiento ya representado por, prácticamente la corporación municipal en pleno que fueron saludados uno a uno por la que fue máxima autoridad de la Diócesis, el ya obispo emérito Monseñor Don Juan Antonio Reig Plá.
Por si faltaba algo, la Hermandad La Resurrección y La Salud logró juntar a una especie de selección de los mejores capataces de nuestra Semana Santa. Sin decir nombres porque ellos dan el auténtico protagonismo “a los que van debajo del paso, eso son los verdaderos héroes”, la realidad es que la ciudad cuenta con unos directores de paso de primera categoría.
Así, asombroso trabajo de los costaleros y sus capataces, acercándose para el El Encuentro. Vítores y palmas del público que disfrutaba del momento. Retirada del cubre manto de la Virgen de la Salud y el Perpetuo Socorro y sobrecogedora Saeta de la tonadillera alcalaína Sonia Andrade, acompañada de su inseprable amiga y bailaora Pilar Barbancho, al Altísimo y su Madre que arrancó los últimos aplausos.
Conoce esta Hermandad
La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro fue fundada el 8 de abril del 2012, la mayoría de los fundadores son sanitarios que trabajan en las urgencias de la comunidad de Madrid, hermanados con bomberos, protección civil, policía local y nacional de la ciudad, representando al gremio de emergencias de dicha ciudad.
Sintiéndose identificados con el trabajo que realizan una congregación de religiosas que reside en la misma ciudad, las Siervas de María (Ministra de los enfermos), piden permiso a Roma para que esa congregación sea imagen visible de la hermandad. Unos meses después en una misa en su sede canónica se las hace hermanas honoríficas de la hermandad.
Once meses más tarde de su fundación el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla, firma los estatutos haciéndola nueva hermandad de la ciudad complutense.
VESTIMENTA: Hábito y antifaz blanco, guantes del mismo color, cíngulo blanco y celeste, capa celeste en honor al voto concepcionista que la hermandad tiene hecho desde su fundación, calzado negro y medalla de la hermandad.
Los Pasos
Nuestro Padre Jesús Resucitado es una imagen realizada por los talleres Granda de Alcalá de Henares, especialistas de arte sacro. Donada por el Excelentísimo Ayuntamiento a la Junta de Cofradías de la Ciudad y cedida por la Junta de Cofradías a la nueva hermandad para su procesión y cultos.
Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro es una imagen realizada por el imaginero Sevillano D. Salvador Madroñal, realizada en madera de cedro en el 2012 por encargo de la hermandad, los dos pasos son sacados a costal por dos cuadrillas de hermanos.
La sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de La Salud y El Perpetuo Socorro y San Diego De Alcalá es la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, erigida sobre el lugar donde recibieron sepultura los niños mártires Justo y Pastor.
Ver más: Semana Santa 2023 de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.