El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres trata de concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar esta lacra de nuestra vida.
Alcalá de Henares inició, el pasado 23 de noviembre, una serie de actos que llegarán hasta el próximo jueves 2 de diciembre. Los actos comenzaron con la presentación oficial de la campaña ‘Pasa luego existe’. Una acción para reivindicar la lucha contra la violencia de género en Alcalá de Henares. Posteriormente se colgó una pancarta contra la violencia machista en el balcón del Ayuntamiento.
El acto central de la programación en torno al 25N tendrá lugar este jueves, 25 de noviembre a las 18:00 horas, en las ruinas de Santa María, con el tradicional acto público en homenaje a las víctimas de violencia de género, en el que se procederá a la lectura de la Declaración contra la violencia de género.
Además, se encenderá una vela por cada una de las mujeres fallecidas en este último año a consecuencia de la violencia machista, en un emotivo acto que contará con la presencia de la Corporación Municipal, las Asociaciones de Mujeres de la ciudad, representantes de entidades alcalaínas y vecinos complutenses.
Últimos datos de la Violencia de Género en España
Según los datos del último informe estadístico de la Violencia de Género en España llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad, a fecha 8 de noviembre de 2021 han sido asesinadas 37 mujeres por sus parejas o exparejas (sin contar los tres casos que se están investigando) y 24 menores de 18 años se han quedado huérfanos por esta causa. En 2020, el número de víctimas ascendió a 46, aunque a fecha de 8 de noviembre de 2020, el número de víctimas era mayor, 41 mujeres.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las las que han registrado mayores víctimas en lo que llevamos de año: 21,6%; 18,9% y 18,9, respectivamente.
Por grupos de edad, sorprende ver que una de las víctimas se encontraba en la franja de los 16 a 17 años. En esta línea, las demás se encontraban en los siguientes tramos de edad: tres de ellas estaban entre los 21 y los 30 años; 12 víctimas, entre los 31 y los 40 años; 10 víctimas, entre los 41 y los 50 años y tres entre los 71 y 84 años.
Otro dato a destacar en este informe es que 20 de las 37 víctimas fueron asesinadas por sus exparejas, lo que supone un 54,1%, aunque un 64,9% convivía con su agresor en el momento del asesinato.
El 78,9% de las víctimas, es decir 29 de ellas, no había presentado ninguna denuncia contra su pareja o ex pareja. Sólo en 4 de las 8 restantes que sí denunciaron, se solicitaron medidas, y de esas 4, sólo en tres casos se adoptaron dichas medidas.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.