Más Madrid Alcalá se dispone a presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento que busca el compromiso del Gobierno de España, en la línea ya abierta por el Ministerio de Sanidad, «para poner fin a las privatizaciones de la sanidad pública y proteger el derecho a la universalidad del Sistema Nacional de Salud para que cualquier ciudadano tenga acceso a atención sanitaria si así lo requiere».
La moción pretende también insistir en que la Comunidad de Madrid aplique, dentro de sus competencias, políticas que pongan freno a estas dos problemáticas, en particular, «el fin de la privatización y la reversión de lo ya privatizado al ser este su nivel competencial».
Desde la formación afirman que las privatizaciones «que han roto la sanidad pública en la Comunidad de Madrid» tienen como punto de origen la Ley 15/97 aprobada por el Gobierno de Jose María Aznar, una norma que se ha mantenido en el tiempo sin que los gobiernos del PP o PSOE la derogasen. «Ahora, el Ministerio de Sanidad de Mónica García ha anunciado los trámites legislativos para desarrollar un nuevo marco normativo que derogue esta ley, así como los otros huecos legales -como la ley de contratación pública- por los que el lucro privado encuentra vías para dañar al sistema sanitario».
«En cuanto a la universalidad de la sanidad pública, el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó en 2012 este derecho fundamental durante su mandato y el Gobierno socialista en 2018 no consiguió restaurarlo en su totalidad», inciden.
De esta forma, la moción presentada por Más Madrid Alcalá instará a aprobar un texto que inste al Gobierno de España a «realizar todas aquellas modificaciones legislativas que sean necesarias para garantizar una verdadera universalidad de la atención sanitaria» y «blindar la gestión pública del Sistema Nacional de Salud» para proteger el derecho a la salud de los y las ciudadanas de la Comunidad de Madrid.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha recordado que «la pandemia enseñó que nadie está a salvo», por lo que se debe «blindar la sanidad pública desde todas las administraciones, la sanidad pública universal es un derecho al que aspirar e imprescindible para conseguir una democracia plena”.
Para Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento complutense: «Nuestra sanidad pública es la joya de la corona, que hay que proteger contra quienes quieren convertirla en un negocio lucrativo. La derogación de la Ley 15/97 es un paso para devolver nuestra sanidad a lo que nunca debió dejar de ser, un servicio público, gratuito y universal”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.