Las propuestas que presentarán son:
- Ante las promesas incumplidas de Ayuso sobre las viviendas inacabadas y con desperfectos del Plan Vive, soluciones como liberar a los inquilinos del IBI y la comunidad, y que hasta que no acaben las obras no tengan que pagar alquiler
- Un plan para señalizar las zonas inundables de Alcalá, con una actualización periódica y campañas informativas sobre las medidas en caso de alerta
- La vuelta del servicio de alquiler de patinetes eléctricos, solicitando reunir a la Mesa de Movilidad para reforzar la formación, la regulación y asegurar su cumplimiento, partiendo de la base de que los patinetes en alquiler son más fáciles de controlar para la Administración que los patinetes en propiedad
“Soluciones para los inquilinos del Plan Vive”
La primera propuesta de la formación verde para el próximo Pleno municipal trata sobre el Plan Vive. En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento: “Seguimos desde el día 1 la situación de los vecinos del Plan Vive en Alcalá. Visitamos las viviendas y pudimos comprobar que están sin terminar, con múltiples desperfectos y unos inquilinos en situación de indefensión, que han descubierto que el Gobierno de Ayuso no cumple sus promesas, ya que el precio de alquiler de los pisos del Plan Vive está por encima del precio de mercado, mientras que Ayuso prometió que estarían un 40% por debajo del precio de mercado”.
Ante esta situación, Más Madrid Alcalá pone sobre la mesa “tres exigencias a la Comunidad de Madrid: la finalización urgente de las obras en viviendas y zonas comunes, en condiciones de habitabilidad y seguridad; que los vecinos no tengan que pagar alquiler hasta que las obras estén realmente terminadas; así como liberar a los inquilinos de los gastos de comunidad y del IBI”.
“Señalizar las zonas inundables de Alcalá, comunicar, prevenir y evaluar”
La segunda moción de Más Madrid Alcalá al próximo Pleno municipal trata de “señalizar las zonas inundables del municipio, tomando como referencia los estudios de la Confederación, el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid y el Plan Municipal de Protección Civil de Alcalá de Henares”.
Desde la formación añaden que “se trata de colocar señales visibles en las zonas inundables para informar a la ciudadanía y evitar la circulación y estancia en caso de alerta, además de implementar un plan de comunicación y evaluar y actualizar las medidas”. En ese sentido, Más Madrid Alcalá afirma que “el próximo paso debería ser cumplir con la obligación legal de realizar un Plan Especial de Actuación de Ámbito Local ante el riesgo de inundaciones”.
“Más Madrid exige la vuelta del servicio de alquiler de patinetes, con regulación y participación vecinal”
La tercera moción de Más Madrid Alcalá trata sobre el alquiler de patinetes eléctricos como “alternativa sostenible de movilidad”: “un servicio que el Gobierno municipal PP-Vox ha decidido suprimir, al no prorrogar el contrato con la última de las empresas que quedaba, basándose para ello en el dato de que el 0,16% de desplazamientos acaban en incidencia”.
Desde Más Madrid Alcalá afirman: “A todos nos preocupa que haya patinetes mal ubicados estorbando a los peatones. Somos conscientes de los problemas que para los peatones suponen los patinetes y el resto de vehículos que transitan por la ciudad. Pero los problemas de mal uso de un medio de transporte no se resuelven prohibiendo ese medio de transporte. El mal uso del coche, que causa miles de muertes al año, no nos lleva a prohibir los coches. Los problemas, con coches y con patinetes, se resuelven desde la formación, desde la participación ciudadana en la Mesa de Movilidad, con mejor regulación y con medidas para asegurar su cumplimiento”.
“La decisión del Gobierno PP-Vox de suprimir el servicio de alquiler de patinetes no va a resolver ni uno de los diversos problemas de los peatones”, continúa Más Madrid Alcalá.
“La última empresa de alquiler de patinetes que quedaba en Alcalá ya funcionaba con un sistema por el cual el usuario, desde una app móvil, estaba obligado a fotografiar el patinete como prueba de su correcto aparcamiento en un lugar habilitado para ello, donde no estorbe, siendo la propia aplicación la que indica los espacios donde aparcar. Hasta que el aparcamiento no se realice correctamente no se da por finalizado el viaje, por lo que, de no aparcar correctamente, la tarifa sigue corriendo, como si de un taxímetro se tratara, descontándose dinero de la tarjeta bancaria asociada, lo que obliga a un buen uso del patinete”.
Desde Más Madrid Alcalá concluyen: “Mientras se usen estos sistemas, el patinete de alquiler es más fácil de controlar para la Administración, al haber una relación contractual, mientras que, por el contrario, el patinete en propiedad representa un desafío mucho mayor. La mayoría de problemas los han generado el mal uso del patinete en propiedad, que va a seguir circulando por Alcalá, y el abandono de patinetes (que se deben retirar) de otras empresas que quebraron y ya no trabajan en Alcalá. Lo que ha hecho el Gobierno PP-Vox es poner una barrera de entrada: quien tenga dinero para pagar un patinete en propiedad saltará esa barrera y podrá circular por Alcalá, y quien no tenga dinero para comprarlo no podrá circular, porque ya no habrá patinetes de alquiler, cuando son, precisamente, más fáciles de controlar”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.