Dream AlcaláNoticiasEl proyecto de abono social de transporte gratuito da sus primeros pasos

El proyecto de abono social de transporte gratuito da sus primeros pasos


En el pleno de este jueves 15 de septiembre la Asamblea de Madrid, con los votos a favor del Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del PP, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la constitución de una mesa de trabajo que acuerde los criterios económicos y sociales para la creación de un abono social de transporte, con una modalidad a precio reducido dirigida a parados y otra gratuita dirigida a personas en riesgo de exclusión social.

La plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público (MTP) ha sido impulsora de la propuesta.

Según la proposición aprobada, «la mesa técnica comenzará a trabajar de forma urgente y tendrá unas primeras conclusiones en un plazo máximo de dos meses». La idea este premura es incluir la dotación económica para el abono social de transporte en los Presupuestos del próximo ejercicio 2017.

El modelo actual

Los desempleados de larga duración de la Comunidad de Madrid, inscritos en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), ya cuentan con un abono transportes para todo el territorio regional por 10 euros al mes (el precio convencional es de 99 euros).

El problema que plantean los grupos de la oposición son los criterios reestrictivos para los solicitantes de este abono. De hecho, en principio, no más de 3.000 personas están en condiciones de solicitarlo en toda la Comunidad de Madrid.

Según datos de la oposición hay una media de 402 recargas al mes, frente a los 421.564 desempleados de la región y 1,3 millones de personas en riesgo de exclusión.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: