El alcalde de Alcalá de Henares en 1998, Bartolomé González, nos contó en este reportaje cómo vivió la delegación complutense desplazada a Kioto la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La famosa llamada al Ayuntamiento, y el magnífico reportaje de Pilar Navío para Radio Nacional de España, hicieron saber al mundo que Alcalá de Henares ya era patrimonio mundial. Después llegó la celebración, en Kioto y en la ciudad cervantina.
Políticos y periodistas que no formaban parte de la delegación alcalaína en Kioto vivieron en directo, pero no en vivo, la declaración de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
A raíz de un tuit publicado esta mañana del ahora concejal de la oposición, Marcelo Isoldi, con una foto cedida por el periodista de Puerta de Madrid, Jesús Cámara, hemos aprovechado hablar con algunos de los que estaban en esa foto a la entrada del Ayuntamiento, entonces en obras.
Los periodistas de la ciudad
Jesús Cámara ya era redactor de Puerta de Madrid, el cincuentenario medio de comunicación de la ciudad en el que todos los periodistas nos miramos.
Él fue uno de los privilegiados que estaba en la sala de junta de Gobierno donde se produjo la llamada desde Kioto. Fue alrededor de las 11:20 horas de aquel 2 de diciembre.
“Lo viví en directo, desde la sala de junta de Gobierno. Aquella llamada produjo abrazos y muchas lágrimas y es de las cosas más felices que he vivido como periodista de Puerta de Madrid. Recuerdo que hasta sonaron las campanas de la Magistral. Y no era para menos, porque hay un antes y un después en la historia de Alcalá. Aquello supuso el reconocimiento a una trayectoria histórica y sobre todo una apuesta de futuro”, afirma Cámara.
Por su parte, la periodista Pilar Navío fue la autora de un reportaje radiofónico en Radio Nacional de España sobre la declaración de la Ciudad Patrimonio, que ahora es una de las más preciadas joyas de la historia reciente de Alcalá de Henares. Fue en el programa ‘Los sonidos de la ciudad’ de Pedro Meyer, en Radio1 de RNE.
La entonces corresponsal de RNE en la zona de Alcalá de Henares recuerda que “todos los periodistas estábamos pendientes de lo que pasaba en Kioto. Aquel día, la prioridad informativa la tenía Alcalá. Fue una locura, con toda la magia de la espera que al final derivó en la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.
Navío cuenta una anécdota que mucha gente desconoce. “Nada más oírse la noticia por el teléfono de la sala de juntas todos quisimos gritar, pero como estábamos escuchando la conferencia no pudimos dejar salir la emoción de ese momento. Había prisa por dar la noticia, pero había que coger todo el documento sonoro. Fue una espera complicada, por la celebración y dar la noticia, y es que todos estábamos muy tensos y nerviosos, mirándonos con alegría contenida. Cuando se colgó el teléfono fue la locura total. A pesar de que han pasado tantos años, la emoción sigue ahí. Recordar todo aquello me da orgullo y me sigue emocionando. Salimos a la calle, con las campanas de la Magistral sonando, y nos encontramos a los vecinos abrazándose, era gente que ni siquiera se conocía”.
La noticia de Radio Nacional
A continuación podrás escuchar la crónica de 8 minutos y 23 segundos de Pilar Navío que resume todo lo que allí aconteció.
Su narración arranca con el repique de las 15 campanas del recién instalado carillón de la torre de la Catedral Magistral, equivalente al que hubo cuando el 5 de mayo de 1687 Alcalá de Henares recibió el título de ciudad por la gracia del Rey Carlos II.
El posterior alcalde y los futuros concejales
En la foto de Jesús Cámara podemos reconocer a las que fueron futuras figuras políticas de la ciudad. Entre ellos al que fuera alcalde entre 1999 y 2003, Manuel Peinado.
Peinado no tenía cargo político entonces y era director del Departamento de Botánica de la Universidad de Alcalá. El 2 de diciembre de 1998 ya había ganado las primarias del PSOE e iba a ser el candidato en las siguientes elecciones.
“Me alegré mucho, como todos los que estábamos allí. Conocía bien la declaración de Patrimonio porque la había seguido desde la propia Universidad que forma el Patrimonio de la Humanidad junto a la ciudad. Fue un día en el que sabíamos que había grandes expectativas para Alcalá a la hora de transformar la ciudad”, recuerda Peinado.
Entre los futuros concejales estaba Pilar Fernández, de Izquierda Unida, que formó parte del siguiente equipo de Gobierno, y recuerda que “lo vivimos con muchísima alegría. Recuerdo que en esa época José Miguel Polo fue nuestro portavoz, el que representó a IU en Kioto. Recuerdo también la complicidad entre todos los concejales de aquella época, era cuando la política la entendíamos de otra manera y lo celebramos juntos independientemente del grupo de cada uno”.
Sigue Fernández afirmando que “significó un antes y un después de Alcalá en el ámbito cultural y turístico de España. Empezábamos a formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio con una trayectoria muy potente. Tras las elecciones del 99 fui concejala de cultura y pude comprobar de primera mano cómo Alcalá empezaba a tener presencia, a mejorar y a ver el turismo como un elemento muy potente desde el punto de vista económico”, afirma la actual gerente de Alcalá Desarrollo.
El tuit del 22 Aniversario
Por último, Marcelo Isoldi, autor del tuit que nos ha llevado a contactar con todos estos protagonistas, era entonces el joven presidente de Nuevas Generaciones del PP en Alcalá de Henares.
“Yo estudiaba empresariales en la Universidad Complutense pero ese día -que cayó en miércoles- estábamos en Alcalá porque nos habían dicho que anunciarían el veredicto de la UNESCO a lo largo de la jornada. Fue entonces cuando Bartolo hizo la famosa llamada a la sala de junta de Gobierno. Después, se descorcharon botellas de cava y sidra, los vecinos se acercaban al consistorio para celebrarlo… La gente de Alcalá estaba orgullosa porque todos sabíamos que aquello era un antes y un después, un reconocimiento a Alcalá, a la que queremos mucho. Era algo histórico y que iba a venir muy bien como reclamo de nuestra ciudad”, concluye el que posteriormente sería concejal popular del Ayuntamiento entre 2003 y 2015.
🔖 Han pasado ya 22 años de aquel 2 de diciembre de 1998, en que nuestra ciudad, Alcalá de Henares, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la #Unesco en #Kioto. Siendo alcalde de la ciudad @bartolomegj y rector de la UAH Manuel Gala. ¡¡Feliz día!! #Orgullo #2Dic 📸 pic.twitter.com/gWg5imyBcr
— Marcelo ISOLDI (@misoldib) December 2, 2020
Más información
- Así se vivió la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde la UNESCO
- El día que Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad
- El amanecer de los 22 años de Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.