El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre el Parque Demetrio Ducas para facilitar el tránsito peatonal de los vecinos y vecinas del barrio, tras las actuaciones para la renovación de este espacio verde del Distrito II.
Las obras finalizarán en su totalidad en la primavera de este año con la realización de las plantaciones, dado que actualmente no se pueden llevar a cabo por las bajas temperaturas. Además, también se instalará próximamente un elemento decorativo central en acabado de granito y mármol rojo en la nueva plaza que se ha generado en la zona norte del parque, que contará con un plano de la ciudad en el que se destacarán los Bienes de Interés Cultural.
Así es el nuevo Parque de Demetrio Ducas
Entre las obras acometidas en el parque se han reorganizado los flujos peatonales para favorecer una mejor conexión del Distrito II con el Casco Histórico desde un punto de vista peatonal.
Otro de los aspectos reseñables del proyecto ha sido la creación de una nueva plaza de encuentro, de carácter estancial, en la zona norte del parque, donde se ubicará próximamente un elemento decorativo central para poner en valor los Bienes de Interés Cultural del municipio y la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, otro de los aspectos a destacar del proyecto ha sido la instalación de nuevas luminarias LED, más eficientes, sostenibles y con una capacidad lumínica superior para dotar al parque de mayor seguridad, y el nuevo mobiliario accesible formado por bancos, fuentes y papeleras.
También se ha generado una nueva área infantil en la zona norte y renovado los juegos infantiles de la zona sur, así como la instalación de suelo de caucho en toda la zona vallada para generar un parque infantil accesible en el barrio.
Más de 700.000 euros de inversión
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado el parque junto al segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, y la vicepresidenta del Distrito II, Blanca Ibarra.
El proyecto ha contado con una inversión de 722.930,30 euros (IVA incluido), provenientes de los fondos municipales en el marco del Plan de Renovación de Parques y Jardines impulsado por el equipo de Gobierno municipal y dotado con 7 millones de euros.
Gracias a esta nueva inversión en la zona, los vecinos y vecinas del Distrito II dispondrán de un espacio verde adaptado a sus necesidades, completamente reformado y accesible para todas las personas, sin importar sus diferentes capacidades.
“21 parques reformados en cuatro años”
Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que “este tipo de proyectos reflejan nuestra apuesta por el Medio Ambiente y la renovación y mejora de los parques en los barrios, con una inversión de 7 millones de euros y un total de 21 parques reformados al término del presente mandato. Para este equipo de Gobierno -ha proseguido- los parques son el corazón de los barrios, espacios para fomentar la convivencia vecinal y ofrecer alternativas de ocio saludable y al aire libre”.
“Gracias a este proyecto, el parque ha dejado de suponer una frontera inaccesible para convertirse en una zona que une los barrios con el centro histórico de la ciudad -ha explicado el regidor complutense- y que va a permitir además el disfrute de un nuevo equipamiento para las familias complutenses y los turistas en un espacio verde enclavado en un lugar privilegiado”.
100 millones de euros en inversiones en todos los barrios
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha puesto en valor que “desde 2015 han sido muchos los parques y zonas verdes que hemos reformado desde el Ayuntamiento, como el parque Magallanes, el parque Juan de Austria, el parque Salvador de Madariaga, el parque de La Duquesa, o el parque O’Donnell”.
“En total -ha añadido- son más de 100 millones de euros en inversiones en todos los barrios en solo dos mandatos, en los que hemos tenido que reducir la deuda de más de 300 millones de euros heredada de anteriores gobiernos municipales y que aún hoy seguimos pagando: 30.000 euros diarios de la deuda de anteriores equipos de Gobierno”.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que “este proyecto se ha llevado a cabo gracias también a un amplio proceso de escucha de los vecinos, vecinas y asociaciones del barrio”. Nogués ha querido agradecer “la presencia de la Asociación de Vecinos Cisneros durante la visita al parque”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.