El pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Alcalá decretó el cierre inmediato de la pasarela peatonal sobre las vías del tren que comunica la calle Dulcinea con la Avenida de Meco, aludiendo razones de seguridad.
En un comunicado remitido por el consistorio, el Ayuntamiento solicitó a ADIF que realizase sobre ellas «a la mayor brevedad posible» las actuaciones necesarias para que cumplieran su función de forma segura, ya que son un elemento fundamental para los desplazamientos peatonales en el casco urbano.
Como fruto de aquella medida se clausuró de manera inmediata la pasarela peatonal, y se selló su acceso tanto desde la Comisaría de Policía en la avenida de Meco, como por el otro extremo desde la calle Dulcinea (ver noticia del 5 de diciembre).
Desde entonces se han podido ver trabajar a distinto personal sobre la pasarela. Hace solo unos días pudimos contar hasta ocho personas simultáneas analizando los distintos tramos de la misma, supuestamente para deducir cuáles deberían ser la actuaciones más oportunas.
Como muchos vecinos nos han hecho saber, y como hemos podido presenciar y fotografiar nosotros mismos, tanto esta pasarela como la que cruza por el otro lado de la calle (la de la calle Gaceta de Alcalá), aparentan graves daños por óxido a lo largo de toda su estructura.
Esta misma mañana, los mismos técnicos que pudimos ver en la pasarela ya reabierta, caminaban sobre la otra pasarela de la calle Gaceta de Alcalá, analizando también sus puntos más conflictivos, y fuentes consultadas nos afirman que en breve se podría cortar el acceso a esta otra pasarela para realizar trabajos similares.
Pasarela reabierta
Una vez reabierta a los peatones, nos hemos desplazado para ver las actuaciones realizadas en tan pocos días. Y hemos tratado de fotografiar los puntos que hemos creído más interesantes.
Aparentemente, no se ha realizado ningún trabajo de soldadura, ni de reemplazo de las muchas partes afectadas por el óxido y la corrosión, tanto en la base como en la barandilla. El puente sigue siendo exactamente el mismo que antes, si bien es verdad que ha «pintado» el suelo con una capa de producto de color gris, que seguramente tenga funciones impermeables y antideslizantes.
Por lo demás, hemos visto «puntos» de esa misma pintura aplicada en la barandilla, especialmente en el tramo horizontal sobre las vías del tren, quizás para proteger las zonas más dañadas por el óxido, pero que apenas ocultan parcialmente su estado.
Como muestran las fotografías inferiores, si la causa del cierre inmediato era la seguridad de los peatones, no parece que las actuaciones realizadas aconsejen su tránsito con libertad, por lo que esperamos que a no mucho tardar se anuncie una solución adecuada y definitiva para este importante paso elevado de la ciudad.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.