No solemos publicar en Dream Alcalá informaciones sobre quejas ciudadanas pero la imagen que nos han remitido los vecinos de la calle Calderón de la Barca nos han llamado poderosamente la atención (70 latas de medio litro de cerveza sumadas a otros envases de bebidas alcohólicas tirados en la calle a plena luz del día).
Y es que, como podéis ver en la foto de cabecera de esta noticia, así se quedan las escaleras del acceso peatonal que conecta la calle Lope de Rueda con Rojas de Zorrilla. Podemos entender que en verano apetezca estar en la calle, el problema es dejarlo todo tan sucio… además de que la ordenanza municipal, amparada por la Comunidad de Madrid, no lo permite
Beber alcohol en la vía pública está penado con hasta 600 euros por la Ley 5/2002 sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid y de hasta 100 euros por la Ley de Seguridad Ciudadana). Tenemos que recordar que solo durante la celebración de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares está permitido el consumo de alcohol en la calle.
Eso sin contar que, según la denuncia vecinal y nuestra posterior comprobación, los participantes en este botellón miccionan en la vía pública. En otros casos, como ocurrió el pasado sábado, se han originado peleas en las que ha tenido que intervenir la Policía Local (como infracciones leves, estas conductas tienen unas sanciones de hasta 750 euros).
Otros botellodromos de la ciudad
Así mismo, y el mismo día, un vecino de Nueva Alcalá nos insta a publicar estas imágenes del Parque Manuel Azaña en el que una antigua construcción se usa como lugar de consumo de alcohol para celebrar botellones los fines de semana.
Esto provoca una acumulación de basura que es especialmente grave en las mañanas de sábados y domingos con el peligro que ello conlleva para el resto de usuarios del parque ya que, como nosotros mismos hemos podido comprobar, no son pocos los restos de vidrios rotos que se esparcen por la zona.
¿Dónde se hace botellón en Alcalá de Henares?
Ya el año pasado publicamos una noticia sobre las nuevas medidas antibotellón de Alcalá de Henares. De hecho la Concejalía de Seguridad Ciudadana adquirió en el verano de 2017 dos equipos de detección de alcohol en la bebida, denominados alco-sensores, que permitien a la Policía Local detectar la presencia de alcohol en las bebidas consumidas en la vía pública, reforzando de esta manera la prevención del botellón en la vía pública.
El botellón en la ciudad afecta a muchos barrios, y es un peligro tanto para los jóvenes como para los vecinos que lo sufren.
Desde 2017, la ciudad cuenta con una lista de lugares en los que se hace botellón los fines de semana. Si has presenciado o conoces sitios en los que se sufre esta práctica puedes ponerte en contacto con las autoridades locales en el teléfono de emergencias 092 o en la propia comisaría llamando al 91 830 68 14.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.