El pasado sábado 6 de julio a las 21:30 horas un ladrón arrepentido apareció en la Plaza de las Bernardas perseguido por una compañía de soldados. Sorprendentemente llamó a las puertas de un monasterio y le abrió un clérigo al que sin pensárselo entregó su botín…
Así comenzó una magnífica recreación histórica del ‘El Milagro de las Santas Formas de Alcalá’, ofrecida gracias la asociación Imperial Service (José Miguel Alberte) en colaboración con el Obispado de Alcalá. Una recreación muy visual, con trajes de época y más de 40 figurantes (35 de ellos voluntarios de Alcalá).
Un momento de nuestro pasado que en la actualidad resulta bastante desconocido por el público en general, pero que hace años suponía la procesión más importante y multitudinaria de las celebradas en Alcalá de Henares, y que originó la construcción en su nombre de la magnífica Capilla de las Santas Formas en la parte trasera de la Iglesia de Santa María la Mayor, cuya visita no debes perderte por ningún motivo (además está abierta siempre, 24/7).
El Obispado de Alcalá de Henares ha querido devolver a la actualidad este momento histórico en forma de un producto turístico pensado para vecinos y visitantes. Una fórmula a nuestro juicio muy acertada, pues convierte en interesante para el gran público otro de los momentos relevantes de nuestra historia. El turismo cada año atrae a más personas a nuestro centro histórico y este evento gratuito enriquece la oferta cultural de la ciudad. Bienvenida sea la iniciativa, que esperamos se repita el año que viene.
Antes de comenzar la representación, el presidente de la asociación (que también estaba caracterizado) ofreció a los presentes una magnífica lección de historia, que con ayuda del cuadro de la Rendición de Breda de Velázquez, situó los hechos y los personajes que se verían a continuación, así como la España de aquel momento para luego entender mejor los hechos.
Para mantener el interés de los presentes iba haciendo preguntas de historia a los presentes, que recompensaban a los que las acertaban con monedas de chocolate.
El acto sucedió en la plaza de las Bernardas y en el monasterio del mismo nombre, de visita muy recomendada en especial desde su restauración.
Cómo aconteció la recreación
Nos retrotraemos a finales del siglo XVI (concretamente al primero de mayo de 1597) cuando un morisco ladrón se confesó al Padre Juárez de ser el autor del robo en tres iglesias de 26 formas eucarísticas consagradas.
El párroco dio confesión al delincuente para curar sus pecados y guardó el botín en una caja de plata pues ni consumir (por si estaban envenenadas) ni desechar (por si estaban consagradas) se podía.
La acción se desarrolló en la Plaza de Bernardas, primero con el ladronzuelo perseguido y después en el interior de la Iglesia del Monasterio de San Bernardo con la decisión en torno a las Formas, los diálogos, la reunión de doctores, la aparición de personajes ilustres, etc.
Instantes de la recreación
Dónde está la Plaza de las Bernardas
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.