Somos Alcalá presentó, como equipo de gobierno, una moción en el Pleno Ordinario del pasado 17 de abril una moción para instar a la Comunidad de Madrid a recuperar el retén del Monte de los Cerros.
El retén del Monte de los Cerros es vital para la protección del entorno natural y para la prevención de incendios en la zona. Tal y como se expone en la moción, aporta seguridad a la ciudad de Alcalá de Henares, pero también a la de otros municipios limítrofes, como pueden ser Los Santos de la Humosa y Villabilla.
Dicho retén se encontraba hasta 2017 en un emplazamiento único. Para Alberto Egido “se trata de un entorno de indudable valor ambiental. Donde viven unas 500 especies, entre las cuales hay más de 40 amenazadas”. El concejal de Medio Ambiente ha añadido que “de hecho hay especies endémicas en los Cerros, tan singulares que se han descubierto específicamente allí”.
El hecho de no contar con este elemento de protección puede llegar a poner en riesgo no sólo la riqueza de este entorno natural, sino también los núcleos urbanos si no se actúa con la celeridad que este tipo de elementos permiten.
Para Somos Alcalá es importante que la Comunidad realice inversiones suficientes en materia de prevención y de dotación de medios adecuados, para que no se repitan escenas como las que hemos podido ver en pasados veranos en zonas como Galicia, donde la actuación irresponsable de algunas personas combinada con la desinversión tuvo resultados dramáticos.
Somos Alcalá ha recordado que las más de 800 hectáreas de “Los Cerros” fueron incorporadas al catálogo de montes de utilidad pública en el año 2000 y que, aunque pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se gestiona por parte de la Comunidad de Madrid.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.