Afortunadamente, ahora no podemos imaginar una sociedad sana y próspera sin que haya primero una evolución en la que se nos enseñe a gestionar las emociones. Nacen aquí los planteamientos sobre la regulación emocional y sus utilidades.
En busca del remedio para curar las emociones dolorosas
La observación de las emociones no es nueva, pero sí está recibiendo una mayor atención en el presente. Esto se debe a que hoy en día sabemos más sobre cómo nos afectan y la forma en la que nos relacionamos con ellas a nivel de salud integral.
El control de las emociones se persigue desde tiempos muy lejanos, pero hoy sabemos que no es necesario, ni posible, controlarlas. Lo que sí es más que posible es equilibrarlas; y es aquí exactamente donde aparecen los programas de regulación emocional que nos ayudan a encontrar salidas a las situaciones que más nos angustian y de las que más sentimos que nos cuesta salir.
Los programas de regulación emocional son creados por profesionales, generalmente en entornos como una Clínica de Psiquiatría y Salud Mental. Su objetivo es ayudarnos a comprender cuáles son nuestras emociones y la forma en la que podemos incidir en ellas con el proceso de regulación para alcanzar el bienestar.
¿Por qué es útil la regulación emocional?
Hay muchos estudios sobre la forma en la que las emociones generan un impacto a nivel físico, alterando el ritmo cardiaco y el funcionamiento hormonal, entre otros aspectos. Consecuentemente, todo esto provoca síntomas que, en función del tipo de emoción experimentada, serán más o menos positivos.
Hoy sabemos que la tristeza no es un problema en sí. Lo es la permanencia de la emoción. La forma en la que nos relacionamos con ella determina cuánto tiempo se quedará en nuestras vidas y la forma en la que cambiará nuestra realidad.
Es en este punto cuando encontramos el término de ‘abrazar las emociones’, uno de los mejores consejos para lidiar con emociones desagradables, pero que no suele ser muy bien comprendido.
En este sentido, lo que determina que una emoción se convierta en un problema es la permanencia de esta. Es normal sentir tristeza en un momento determinado, pero no que esta se instale de manera permanente en nuestro día a día.
Abrazar nuestras emociones implica entenderlas y permitir que realicen su función, sin intentar acortar el proceso. Cuando una emoción, o varias, quedan estancadas sin cumplir su utilidad principal es cuando suelen aparecer los problemas de salud mental.
¿En qué se basa la regulación emocional?
La regulación emocional no pretende hacer desaparecer lo que sentimos, sino transformarlo. Esto implica aprender a gestionar mejor la forma en la que nos relacionamos con nuestros propios sentimientos y percepciones de la realidad.
Es normal sentir tristeza, por ejemplo, ante un suceso desagradable. Los problemas de salud mental se gestan, en una buena parte, por la falta de entendimiento de las emociones que experimentamos y nuestra mala relación con ellas. Por no aceptarlas y tratar de evitarlas a toda costa. Es ante este tipo de situaciones en las que parecen volverse rebeldes y permanentes.
Si la tristeza o cualquier otra emoción, no cumple su cometido, permanecerá generando más dolor. La regulación emocional busca el equilibrio, que resulta ser la clave para el bienestar general de cualquier individuo.
Cada emoción llega para transmitirnos un mensaje que no sabemos en muchas ocasiones comprender y, ante esto, aparecen las estrategias evasivas. De ahí que los nuevos programas de regulación emocional resulten tan interesantes en este punto de nuestra evolución.
La solución a muchos de los problemas de salud mental
En el desarrollo de un problema de salud mental influyen muchos factores como los genéticos o ambientales. Tendemos a pensar que los servicios de salud mental suelen ser para diagnósticos severos y crónicos, pero esto está muy alejado de la realidad.
La forma en la que comprendemos las situaciones que vivimos y las manejamos influye mucho en nuestro bienestar físico y psíquico. Las emociones que se han quedado a vivir en casa sin pagar renta son las que nos generan problemas.
Estos conflictos pueden ser fácilmente solucionados en una buena clínica de psiquiatría y salud mental. Por eso, si estás enfrentando una situación difícil y no sabes cómo gestionar las emociones que estás experimentando, no debes dudar en consultar con un profesional de la salud.
Sobre todo, es importante recordar que las emociones son pasajeras, lo que quiere decir que tienen una función biológica clara y particularmente circunstancial. Ponte en manos de un especialista y familiarízate con el funcionamiento de tus emociones y con la mejor manera de tratarlas para que disfrutes siempre del equilibrio saludable.Es precisamente cuando analizamos en profundidad lo que nos rodea cuando comprendemos que el equilibrio es lo que orquesta el mundo en el que vivimos y no solo aplica al día y la noche como ejemplo más representativo. Ese equilibrio vive en nuestro interior, solo necesitamos aprender cómo se construye y se mantiene en el tiempo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.