La pasarela peatonal de la calle Escudo con calle Dulcinea, es desde hace meses el único modo de acceder caminando desde la calle Caballería Española a la zona de la Comisaría de Policía, tras el cierre por mal estado de su pasarela «hermana» de la calle Gaceta de Alcalá.
No es que el estado de esta pasarela sea perfecto, como ya mostramos en esta otra información de diciembre de 2019, pero al menos es la única de las dos a la que los técnicos municipales han permitido su uso después de realizar unos arreglos de emergencia, y todo sea dicho de paso, después que ADIF mirase para otro lado en el cumplimiento de sus responsabilidades, puesto que las pasarelas son de su competencia.
13 meses después, la pasarela de la calle Gaceta de Alcalá sigue esperando su turno para desesperación de los vecinos del barrios de Los Nogales que tienen que dar una buena vuelta para cruzar en dirección al centro, y la de la calle Escudo ha vuelto a necesitar una reparación de urgencia debido al levantamiento del cemento del suelo en varios puntos, probablemente acelerado por las heladas que dejó la borrasca Filomena el pasado mes de enero.
Los vecinos que la transitan se han visto sorprendidos por estos trabajos rápidos que, al concluir, han dejado la pasarela jalonada con vallas azules para impedir que los peatones pisasen sobre el cemento fresco recién echado.
Pero han sido tantos los puntos sobre los que se ha trabajado en los escasos metros del tramo horizontal de la pasarela, que se han juntado hasta 6 vallas que convierten la pasarela en una especie de Scalextric en el que hay que sortear los «peligros» para no salir manchado de cemento.
No parece una solución adecuada para el fin que perseguía puesto que, a la vista de las imágenes inferiores, ha faltado tiempo para que nada más irse los operarios saliesen voluntarios para «decorar» la reparación y dejar su impronta para la posteridad.
A la vista de las huellas de calzado, tampoco parece haber conseguido el objetivo de evitar que los viandantes se manchen de cemento fresco. Todo indica que podría haber sido más adecuado instalar provisionalmente unas planchas sobre las que poder pisar con tranquilidad y sin tener que ir haciendo eses, y que de paso permita mantener la distancia de seguridad entre peatones, cosa que ahora es complicado conseguir cuando se utiliza en hora punta, ya que el estrecho paso obliga a avanzar de uno en uno, mientras la persona que viene en sentido contrario espera su turno.
Actualización
En la mañana de este miércoles 3, las vallas habían sido retiradas y ya se podía circular con normalidad por la pasarela, como se aprecia en las siguientes imágenes.
Próximos trabajos en las pasarelas peatonales de la ciudad
En diciembre de 2019, tras los oportunos informes técnicos, se realizaron actuaciones sobre la pasarela de la calle Escudo con calle Dulcinea, así como en la pasarela de la calle Gaceta de Alcalá, que quedó cerrada al uso.
El pasado mes de noviembre, los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunciaron que trabajaban para realizar las actuaciones necesarias para que las pasarelas peatonales de Alcalá, incluida la de la calle Gaceta de Alcalá, en el barrio de Los Nogales, cumplan su fin de forma segura.
Además, el Ayuntamiento requirió a ADIF para que acometiera “las actuaciones necesarias” en esta pasarela (pues cabe recordar que son de su competencia), que aún no se han realizado.
En el mes de mayo de 2020, el Ayuntamiento formalizó un contrato de servicios para la “redacción del proyecto y dirección de obra de actuaciones de adecuación, reparación y mantenimiento de varias pasarelas peatonales sobre la línea de ferrocarril en el casco urbano”, en concreto las pasarelas de: Camino del Cementerio, Paseo de los Pinos, calle Infantado, Plaza del 11 de marzo, Calle Gaceta de Alcalá, y calle Escudo.
Un contrato para adjudicar a principios de 2021
El equipo de Gobierno incluyó una partida presupuestaria expresa para poder realizar las actuaciones necesarias de conservación en las pasarelas y, actualmente, el proceso de contratación pública para adjudicar el contrato se encuentra cercano a su adjudicación.
Estos trabajos podrán llevarse a cabo gracias a la aprobación de los Presupuestos Municipales, que contemplan una partida expresa para tal efecto, y sin cuya aprobación no habría sido posible licitar el contrato que actualmente se encuentra en licitación.
Y un gran proyecto que espera su turno
El Grupo Municipal Socialista prometió las pasadas elecciones una nueva pasarela que sustituiría a las dos actuales, y que posiblemente transcurriría paralela al puente de Meco.
Formaría parte de las 3 pasarelas peatonales y ciclables para unir barrios: Zona de La Gal–La Garena, Chorrillo-Centro y Los Nogales-Caballería Española, enmarcadas en el proyecto #PaseaAlcalá, cuyo objetivo es establecer rutas peatonales que unan los barrios con el centro de la ciudad y que atraviesen parques y espacios con actividades culturales y deportivas para todos los públicos.
Ciudadanos por su parte también propuso una solución para esta zona como parte de su proyecto Gran Alcalá, que más tarde fue refrendada por el PSOE tras la creación de la Oficina Municipal Horizonte 2030, por la que se crearía un sistema de jardines elevados que evitaría las pasarelas peatonales como ilustra la siguiente imagen.
Sea cual sea el proyecto que finalmente se lleve a cabo en esta zona, los vecinos de este barrio de Alcalá de Henares esperan con ansiedad una solución definitiva que les garantice la mejor movilidad peatonal posible para atravesar unas vías del tren que, aún a día de hoy, aíslan en buena medida a las personas de uno y otro lado.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.