«Que cambie todo para que no cambie nada». Esta frase se podría aplicar al resultado de las elecciones generales a las que, por cuarta vez en cuatro años, ayer fuimos convocados todos los españoles.
No cambia nada porque la apuesta del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha funcionado. El nuevo plebiscito le ha supuesto un coste de tres diputados (pasa de 123 a 120) y ahora tiene más complicado cualquiera de los acuerdos que ya eran posibles antes de estos comicios, y no accede a ningún nuevo escenario más beneficioso para los intereses de su partido.
Sin embargo ha cambiado todo. España entera está más polarizada hoy que ayer. VOX ha conseguido un éxito si paliativos al doblar su presencia nacional. Pero esto no ha conseguido un aumento de fuerzas del mal llamado bloque de las derechas, sino al contrario, porque el aumento de VOX y del PP ha sido a costa del descalabro histórico de Ciudadanos, que tras perder la confianza que la gran mayoría de sus electores ha pasado de 57 a 10 escaños y ha tenido que ver la dimisión de su líder Albert Rivera. Incluso sus principales dirigentes nacionales (como Girauta, Villegas, Edmundo Bal y Joan Mesquida) se han quedado sin su escaño en el Congreso.
Resultados de las elecciones en Alcalá de Henares
Los resultados de las elecciones en Alcalá de Henares son similares a los que se han producido a nivel nacional, aunque con interesantes matices.
El PSOE ha aumentado su porcentaje de voto en Alcalá respecto al mes de abril, y saca 9,5 puntos al segundo partido y 9.500 votos. En concreto ha conseguido 30966 votos un 30,79%, lo que supone un aumento de 0,5% respecto de las elecciones generales del pasado 28 de abril.
El PP en Alcalá sube 4396 votos, al pasar de 16.988 a 21384 votos, un 21,26%. Con estas cifras, de haber sido unos comicios locales, el PP habría recuperado en Alcalá su puesto como principal grupo de la oposición tras el hundimiento de Ciudadanos.
VOX crece de 14486 (13,5%) a 19299 (19,19%), pisándole muy de cerca los talones al PP y pasando con facilidad por encima de Cs y Unidas Podemos.
Ciudadanos, pasa de ser el segundo alumno aventajado en Alcalá directo al rincón de pensar, al pasar de tener un apoyo de 23526 (21,92%) y ser el segundo partido más votado, a unos pírricos 9364 votos (9,31%) y colocarse solo por encima de Más País y Pacma. Este dato le ha costado esta mañana la dimisión a su fundador, Albert Rivera.
Unidas Podemos – Izquierda Unida pasa de 16164 (15,06%) a 12.658 (12,58%) y revalida su cuarto puesto, aunque pierde por el camino 3506 votantes.
Por último, Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, obtiene 4435 votos (4,41%), más o menos la mitad de lo que obtuvieron sus antiguos compañeros de Podemos.
Más información
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.