Dream AlcaláSemana Santa 2022 de Alcalá de HenaresResumen de la procesión del Cristo de los Doctrinos 2022

Resumen de la procesión del Cristo de los Doctrinos 2022


La Semana Santa Alcalá de Henares entra de lleno en sus días de máximo apogeo. Este Jueves Santo ha sido una jornada protagonizada por dos procesiones de gran renombre: la de Medinaceli a las 19 horas y la del Cristo de los Doctrinos a las 21:30.

Si la pandemia ha obligado en general a todas las cofradías a esperar pacientemente dos años para volver a salir a la calle, para los Doctrinos la penitencia ha durado un año más, puesto que en 2019 la lluvia impidió que pudiesen sacar el Cristo a la calle. Había mucho en juego, en especial, la integridad de la gran talla del Cristo Universitario de los Doctrinos, un verdadero tesoro del siglo XVI.

La procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos sale cada año del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, situada justo enfrente de la Ermita de los Doctrinos, hermoso lugar del siglo XVI donde descansan las imágenes el resto del año y cuya vista debería ser parada obligada tanto para los fieles como para los turistas.

Antes de salir del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, los cofrades realizaron su tradicional juramento de silencio, momentos antes de que se abrisen las puertas y comenzasen a salir las imágenes como muestra el vídeo superior.

Desde allí emprendieron su camino por la calle Colegios en dirección a la plaza de Cervantes, primero el Cristo, seguido de la BRIPAC, la Banda Sinfónica Complutense y por úlimo la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza.

El Cristo de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

La talla del Cristo Universitario de los Doctrinos es una obra esculpida en madera de satín que ha sido frecuentemente atribuida al padre Domingo Beltrán (sin fundamento, como afirma el cronista de la ciudad Vicente Sánchez Moltó), y que probablemente ha sido realizada por algún miembro del círculo de los Leoni hacia 1580. Esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla.

La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

VESTIMENTA: Hábito del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos – Sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. de Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta. Hábito de Nuestra Señora de la Esperanza. Hábito de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñido por un cíngulo (cordón de borlas verde y dorado). Capa del mismo color del hábito, rematado por un Capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros y guantes blancos. Medalla de la cofradía.

Uno de los momentos más esperados fue cuando los gastadores de la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) comenzaron cantar La muerte no es el final en la misma calle Colegios, casi llegando a la plaza de Cervantes, su particular himno que se entona en homenaje a los que han muerto realizando actividades militares en toda la Historia. La Banda Sinfónica Complutense fue la encargada de poner música al himno.

Posteriormente la procesión se adentró en la plaza de Cervantes para girar por el lado del Círculo de Contribuyentes. En ese tramo probablemente era donde más público podía verse, aunque lo cierto es que durante todo el recorrido y hasta llegar a la plaza de San Diego, constantemente eran muchos los cientos de personas que se agolpaban para ver el paso de las imágenes.

El Encuentro

Uno de los momentos más emotivos en esta procesión, y quiás el más esperado por sus espectadores, es el encuentro de las dos imagenes que se produce cada año frente a la fachada del Colegio de San Ildefonso, en la plaza de San Diego.

Al acto siempre acude el obispo, y este año además de rezar por los presentes, acordarse de las víctimas de la guerra de Ucrania y de celebrar la vuelta a la ansiada normalidad tras superar lo peor de la pandemia, también quiso explicar los lazos que existen entre el Cristo de los Doctrinos, Alcalá de Henares y su Universidad. Puedes escuchar el fragmente exacto a partir del minuto 01:07:00 del vídeo superior.

El magnífico telón de fondo de la fachada de la Cisneriana volvió a ser el escenario perfecto para un encuentro que nunca defrauda y que cada año congrega a miles de personas en la plaza. A continuación mostramos en imágenes alguno de los momentos más destacados:

SEDE CANONICA: Ermita de los Doctrinos. Edificio construido en el s. XVI a partir del existente del s. XIII. Es un edificio formado por muros de carga construidos en ladrillos y mampuesto siguiendo el llamado «aparejo toledano» típico del barroco madrileño.

El edificio está formado por una doble crujía, una de ellas alberga la Iglesia, cuya planta es una nave cubierta con falsa bóveda apoyada en una cornisa decorativa, la otra crujía alberga la Sacristía. El crucero está separado de la nave por una reja de dos hojas, compuesta por veinte barrotes que fue instalada en diciembre de 1721.

REFERENCIA HISTÓRICA: La autorización para instituir la Cofradía es de 1 de septiembre de 1660. La primera Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661.

En 1665 el Papa Alejandro VII señala la fiesta de la Ascensión del Señor como día en que celebraría la suya la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos concediendo Indulgencia Plenaria a quienes visitaran el santuario en las fiestas de la Santa Cruz, San Juan Bautista, Natividad de Nuestra Señora, Ascensión del Señor y viernes inmediato. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

Una vez concluido el encuentro, la procesión siguió su camino por la calle Bedel para girar a la izquierda en Libreros, adentrarse de nuevo en la Plaza de Cervantes, seguir por Mayor, girar por Carmen Calzado para continuar por Santa Úrsula, para recorrer de nuevo la calle Colegios en dirección a la Ermita de los Doctrinos.

En definitiva, una de las procesiones más esperadas cada año por los alcalaínos, preámbulo del intenso Viernes Santo en el que serán cuatro las procesiones que recorran las calles de Alcalá: las Angustias a las 6:00, la Soledad a las 19:15, Medinaceli a las 20:00 y por último el Santo Entierro a las 23:00 horas. Todos los detalles de cada una de ellas se encuentran en el Programa de Semana Santa 2022.

Programa de Semana Santa
Consulta Programa de la Semana Santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: