La amenaza de lluvia fue constante durante todo el día. Por la mañana, la procesión del Cristo de la Agonía tuvo que dar media vuelta a la altura de la plaza de Cervantes porque se encontró un breve pero intenso chaparrón que puso en peligro las figuras.
Por la tarde la procesión de la Soledad se atrevió a salir, pero a la altura de la calle Imagen comenzó a llover y tuvo que acelerar su regreso a la Iglesia de Santa María. Y los devotos del Cristo de Medinaceli se quedaron con las ganas de ver de nuevo a la procesión por el centro de Alcalá.
A las 23:00 horas comenzaba la última de las procesión del Viernes Santo de Alcalá de Henares, la de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, más conocida como la Procesión del silencio. Y en ese momento la lluvia no era una amenaza, era una realidad palpable.
Finalmente se decidió cancelar la salida y en su lugar se realizó un acto de alrededor de una hora en el interior de la Catedral Magistral. Cientos de seguidores se quedaron con las ganas de «sentir el silencio más absoluto» por las calles de Alcalá, unas calles que apagaban sus luces al paso de la procesión. Muchos alcalaínos todavía guardan en la retina las imágenes de la Procesión del silencio de 2017.
A continuación se celebró una procesión «resumida» por el interior de la Catedral Magistral, que terminó con un acto litúrgico para los cofrades y los muchos seguidores que abarrotaban la catedral a pesar de la lluvia, el frío y la noche cerrada.
Puedes ver el resumen completo del acto en el siguiente vídeo:
Imágenes de la procesión del Santo Entierro 2018
Conoce la cofradía
La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa. Por entonces tenía su sede en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República.
En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el juramente de silencio.
Su sede canónica es el Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Sta. Clara.
Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en 1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.
Pasos
La procesión contiene tres elementos. En primer lugar la cruz, y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores. Pero sin duda el elemento principal, el más singular e impactante, es el Stmo. Cristo Yacente que viaja en el centro.
El Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil.
Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del siglo XX, recibe culto en la sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.
Vestimenta
Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo dorado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.
Ver más
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.