Silencio, toques de campana y el ruido del arrastre de los pies de los anderos fueron los únicos sonidos que se escucharon en la Procesión de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias.
Hizo una noche magnífica y una temperatura que animaba a seguir cada paso del recorrido, y de hecho fueron muchos los que se animaron a seguir sus pasos, sobre todo en la primera mitad del recorrido.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia es muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.
La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.
A finales del año 2013 habían sobrepasado la cifra de 10.000 pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan, en los propios recipientes que puedan traer, habiendo llegado a distribuir a septiembre de este año 2013 cerca de las 30.000 comidas.
A las 21:15 horas salía de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, al igual que el año pasado con uno solo de los dos pasos (el del Cristo Yacente) con los que esta procesión fundada en 1997 suele salir cada Lunes Santo.
A diferencia de la procesión del Domingo de Ramos, que a su salida se dirige hacia el Palacio Arzobispal, la del Lunes Santo discurre en sentido contrario por la calle Tercia. Continúa por la calle Damas, para girar después por la calle Infanta Catalina. Luego a la izquierda por la calle Empecinado y a la derecha por la calle de la Merced. Todas estas calles estaban repletas de fieles, turistas y curiosos que seguían la procesión con un respetuoso silencio solo roto por la campana que marcaba el paso a los anderos.
Hablando de los anderos, había un total de 24 que vestían una túnica negra de corte franciscano con antifaz granate, alpargatas negras de esparto y cíngulo franciscano atado a la cintura.
Por delante, la mayoría de los nazarenos portaban cirios que sostenían en ángulo, lo que creaba una imagen impactante en la distancia. Inmediatamente detrás caminaban los que llevaban en silencio pesadas cruces. A continuación marchaba el paso del Cristo Yacente y por último el séquito encabezado por el Obispo de Alcalá, el alcalde de la ciudad y numerosas personalidades eclesiásticas, civiles y militares.
El recorrido continuó por las calles Santa Clara y Cárcel Vieja, para adentrarse en las estrecheces de la calle Santa María la Rica donde se encuentra el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el hospital más antiguo de Alcalá (Siglo XIV) y actualmente sede de las concejalías de cultura y turismo, además de una fantástica sala de exposiciones.
Tras abandonar la calle Santa María la Rica la procesión continuó por la calle Empecinado para volver a la Plaza de los Santos Niños y adentrarse de nuevo en la Catedral Magistral.
Galería de Imágenes
[gdl_gallery title=»lunes-santo-2015″ width=»275″ height=»200″]
Más información
Especial Programación Semana Santa 2015 de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.