Los pasados 11 y 12 de mayo la obra Las bicicletas son para el verano, dirigida por César Oliva, llenó el Teatro Salón Cervantes. Su protagonista principal ha vuelto a Alcalá de Henares en esta ocasión para visitar a la coach de las Superbellezas, Cuca Miquel, de Todo en Belleza con Doctora Silvestre. Hemos aprovechado para hablar con ella de cine, teatro, televisión y su nuevo proyecto en Netflix, además de sus conocimientos sobre Alcalá de Henares, que sorprenden bastante.
Licenciada en Derecho, con un máster de los de verdad, Arte Dramático a lo que suma sus estudios en Astrología además de su último master en Coaching y PNL (Programación Neuro-Lingüística). Como bien dice Rocío “no puedo negar que me gusta estudiar, pero si tengo que definirme con una profesión, es la de actriz”.
Y es que su camino iba orientado a la criminología, hasta que se especializó en Derecho Penal y vio que en esa vida le faltaba algo. Sus trabajos en TV y publicidad le hicieron pensar que quizá era el momento de estudiar Arte Dramático. “Cuando entré en la escuela de interpretación ya tenía 26 o 27 años. Entré tarde, pero quise estudiar. Para mí hay que estudiar todo, cada vez que alguien quiere hacer algo, tiene que estudiar. Desde hace unos años soy yo la que imparte clases de interpretación y a mis alumnos les inculco el estudio a muerte”.
25 años de carrera como actriz y ahora en Netflix
Desde entonces ha hecho de todo en todos los formatos. Presentadora del magnífico programa La Mandrágora de La 2, además de otros muchos. Siete películas, entre las que destaca su papel en Que Dios nos perdone. Tres años como Lady Mcbeth en el teatro o apariciones en más de diez series de TV conforman una carrera de 25 años explicada en muy pocas líneas. Eso sí, ella lo tiene muy claro “lo que más me gusta sin duda, y seguro que cualquier actor te contesta lo mismo es… el teatro. El teatro es saltar sin red, una historia que se cuenta del tirón, sin parones, en el que todo ocurre en el momento en el que está ocurriendo. El teatro es la madre de la actuación”.
Además, ahora se acaba de embarcar en la segunda serie de Netflix España, ‘Élite’. “Netflix para mí es como trabajar a un nivel de cine, pero haciendo TV. Es decir, vamos a llegar al gran público porque la serie no se va a quedar solamente España, estoy convencida de que la serie va a tener una difusión mundial. Es como cumplir un sueño, porque ha sido como elegir a los compañeros que te gustan, llegas a más personas, y además está dirigida por Ramón Salazar”.
Un director, un personaje y un compañero
Y no lo dice por decir, pues habla con pasión de Salazar “es uno de mis directores favoritos, así que rodar con él ha sido un sueño”. No es fácil escoger un director entre todos los que ha tenido Rocío en su carrera, como tampoco es fácil elegir un papel.
Ella se decanta por Lady McBeth, “porque tardará mucho en que esto se pueda superar. Fue escrita por Shakespeare y es una de las grandes villanas del teatro, para mi entre comillas porque yo la defiendo a muerte aunque entiendo que para el público sea una gran villana”.
Si hablamos de compañeros, tampoco tiene dudas en asegurar que Patxi Freytez, con el que protagonizó en Alcalá Las bicicletas son para el verano, porque “es todo generosidad, todo amor y todo talento”.
Rocío, su blog y las redes sociales
Rocío se considera “actriz fundamentalmente” pero a estas alturas de la conversación ha quedado clara su versatilidad para sobresalir en cualquier formato que le pongan por delante, incluyendo la TV como presentadora o la radio como colaboradora. De hecho de la radio surgió el blog que hoy mantiene, La Probadora.
“El blog nace por una experiencia que tengo en la radio en el programa ‘Lo mejor que te puede pasar’ con Nuria Roca. La Probadora era alguien que probaba esas cosas que todo el mundo siempre ha querido hacer pero nunca se ha atrevido, ya sea nadar con tiburones, hacer un tratamiento de belleza o dormir en una cabaña en un árbol. Cuando se acaba el programa me siguen llamando para probar, así que decido poner en marcha a La Probadora en blog”. Nos cuenta Rocío, que además subraya que lo sigue haciendo porque quiere. “Nadie me paga por probar nada, lo hago porque me interesa, me apetece y le dedico mi tiempo y mi cariño”.
Y es que, como no podía ser de otra manera, en alguien tan versátil como Rocío, la red no les para nada ajena. “Me encantan las redes sociales. El contacto con la gente me apasiona” asegura, aunque también admite que no es todo bueno. “En las series de TV se miran los Instagram de los actores a ver cuántos seguidores tiene. No quiero decir que se contrate a los actores por los seguidores que tiene, porque sino contratarían directamente a bloggers o a influencers, pero es cierto que si se duda entre dos actrices y una tiene mucha presencia, yo creo que la elección la tienen clara”, admite Rocío.
«Alcalá de Henares tiene un público muy devoto»
Rocío es madrileña, así que además del Teatro Salón Cervantes y su amistad con Cuca, le unen muchas cosas con Alcalá de Henares. Son innumerables las veces que ha paseado por nuestra ciudad y aunque admite que lo que más conoce es “la vida de después del teatro, tomando algo aquí y allá”, también asegura que se ha paseado “por todo vuestro patrimonio. Conozco la calle Mayor con sus soportales, ahora he podido ver los patios de la Universidad… Pero sobre todo lo que conozco bien de Alcalá es el público del teatro”.
Y es que Rocío es una enamorada del público alcalaíno. No es para menos tras su éxito como protagonista principal en Las bicicletas son para el verano. “Es un público muy devoto. El personaje de las bicicletas era el protagonista y me obligaba a estar mucho tiempo sobre el escenario, les escuchaba mucho y eso me gusta porque me da la sensación de que se han relajado y es como si estuvieran en su casa comentando la obra”.
Continuaba Rocío diciendo que el público de Alcalá “me trató muy bien. El primer día fue estupendo pero el segundo lo tuvimos puesto en pie y tener al público de Alcalá puesto en pie es una gozada. Aparte, tenéis un teatro maravilloso”.
Para terminar le pedimos que nos dijera tres cosas de Alcalá con las que se queda. “Lo primero con lo que me quedo de Alcalá es con Cuca, que me ha cambiado la piel y la vida, lo segundo es el Teatro, porque es lo que más he visitado y he sido muchas veces público del Teatro Salón Cervantes y lo tercero, aunque me gustan muchos sitios, me quedo con la Universidad que es el edifico más bestia, aunque hay muchos rincones muy bonitos en Alcalá”.
Con visitantes como ella tenemos asegurada la buena prensa de nuestra ciudad. Rocío, te esperamos en Alcalá siempre quieras.
Más entrevistas
Visita nuestra sección Las entrevistas de Dream Alcalá y descubre qué otras entrevistas recientes hemos realizado.Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.