Tras la guerra desatada en octubre entre Alcalá de Henares, con el socialista Javier Rodríguez Palacios, y la Oficina del Español, que dirige el popular Toni Cantó, el alcalde complutense quiso enterrar el hacha de guerra.
El conflicto se desató por la coincidencia de la celebración del Festival de la Hispanidad (del 28 de septiembre al 12 de octubre) y la Semana Cervantina (del 6 al 17 de octubre). Las demandas del alcalde alcalaíno se centraban en inacción de la Oficina del Español para coordinar las dos programaciones culturales.
Toni Cantó contestó, entonces, que “tanto esa como otras visitas oficiales las vamos a agendar a partir de la presentación oficial de la Oficina del Español el pasado viernes y las actividades del Festival Hispanidad”.
Un Cantó que ya había comentado, a los micrófonos de Dream Alcalá “un lugar como Alcalá, culturalmente, es esencial”. Fue en una visita durante la campaña electoral el pasado mes de abril.
Después de todo aquello, se templaron las aguas y el alcalde de Alcalá ya había citado en más de una ocasión que este era un capítulo cerrado y habría que esperar para ver si la ciudad cervantina tiene el protagonismo que merece en este sentido
A ello ayudaron declaraciones como las de la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, afirmando desde la ciudad Romana de Complutum que “cuando se habla del Español, tiene que hablarse de Alcalá de Henares”.
«No hemos recibido ni una sola respuesta del señor Toni Cantó»
Sin embargo, tras la presentación del convenio de cursos de lengua y cultura españolas dirigidos a estudiantes extranjeros e hispanistas en Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, Rodríguez Palacios ha vuelto a denunciar la inacción de Oficina del Español con la ciudad, a preguntas de los periodistas.
“Estamos llamando a una puerta que ni se abre ni contestan. Desde el mes de julio no hemos recibido ni una sola respuesta, ni diálogo con el señor Toni Cantó. Estará enormemente ocupado como para atender a la ciudad más importante del español, si exceptuamos la capital de España”, afirmaba el alcalde.
El primer edil denunciaba que el director de la Oficina del Español “no ha debido tener tiempo para atender al alcalde de una ciudad de 200.000 habitantes, referencia de la lengua a nivel nacional e internacional con una Universidad muy volcada en el aprendizaje del español”.
«La Oficina del Español es una buena idea con una mala praxis»
Más allá de los que acusan de ‘chiringuito’ a la Oficina del Español, Rodríguez Palacios pone en valor la necesidad y las posibilidades de un organismo que sin embargo “tal vez sea una oficina virtual que lo único que hace es opinar en redes sobre lo divino y lo humano. Pero necesitaríamos, de verdad, tener una Oficina del Español potente en la Comunidad de Madrid porque es una buena idea con una mala praxis”.
Porque es buena idea -seguía Rodríguez Palacios- “que la Comunidad de Madrid piense en el castellano como actividad potente, económica y de reclamo turístico. Sobre todo, dado la potencialidad que tiene una región rica, con el mayor aeropuerto de este país, con la capacidad de contactar con las embajadas, el mundo editorial y de la producción cultural que radica en su mayoría en Madrid…”
Por último, denunciaba el alcalde complutense que “sin embargo, lo único que vemos es un señor que cobra un salario público, que opina de lo divino y de lo humano, pero no ha tenido tiempo de atender a la ciudad de Alcalá de Henares pasando ya cinco meses desde la llamada, el escrito y la solicitud, humilde, de este alcalde y del Ayuntamiento para tener una conversación con ellos”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.