El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Rodríguez Palacios sustituye en el cargo a Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada.
El nombramiento del alcalde de Alcalá de Henares como presidente de esta Comisión implica que Javier Rodríguez Palacios pasa a formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP. La Junta de Gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial de la FEMP y está compuesta por 27 miembros.
El alcalde y secretario general del PSOE local ha afirmado que “trabajaré desde el primer día con cuatro objetivos fundamentales: por un lado, la mejora de la financiación de los Ayuntamientos: un tema pendiente de solucionar, ya que los Ayuntamientos prestan servicios a los vecinos y vecinas y no se financian correctamente.
Precisamente sobre esos cuatro objetivos, y sobre la incidencia en Alcalá de Henares de que su alcalde compagine la función de presidente de la comisión de la FEMP, ha hablado Rodríguez Palacios en una entrevista en Dream Alcalá.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, atiende a Dream Alcalá tras su nombramiento como nuevo presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP.
Publié par Dream Alcalá sur vendredi 2 février 2018
En la misma destacaba que “el que no haya presupuestos del 2018, ya discrepábamos de los de 2017 que eran muy restrictivos, no se puede hacer ninguna inversión. Ayuntamientos que tienen una cuenta de resultados positiva no lo pueden usar para arreglar una calle o una plaza”.
Además, el nuevo presidente hablaba de inversión y deuda con entidades financieras. “20.000 millones de los Ayuntamientos están depositados en cuentas bancarias, con un interés mínimo, que lógicamente los Ayuntamientos no lo quieren emplear en reducir el servicio de la deuda financiera. Si uno, por su buena gestión, ha podido ahorrar un millón de euros no revierte en beneficio de los vecinos que sirva para disminuya la deuda financiera con entidad, que ya se está pagando bien y está acordada.
Según Rodríguez Palacios, “a corto plazo, se trabajará para que en 2018 se puedan ejecutar inversiones como se hizo en 2017, que la paralización de los Presupuestos Generales del Estado no impida que los millones de euros de superávit que tienen los Ayuntamientos no se puedan invertir bajo ciertas directrices”.
Otro de los objetivos será trabajar para que la regla de gasto y el techo de gasto se flexibilicen para que la buena gestión de los Ayuntamientos en los últimos años puedan beneficiar a los vecinos y vecinas de sus municipios.
En último lugar, ha afirmado, “trabajaremos para agilizar la solución técnica al problema generado por el impuesto de la plusvalía”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.