La gastronomía de Alcalá de Henares sigue avanzando. Si cada vez la oferta es más extensa y sabrosa, también es reconocida. Es el caso de la cafetería Exit, de la avenida Guadalajara, un pequeño comercio de restauración donde saben hacer muy bien las cosas.
Es el caso de su pincho de cocido que se ha impuesto en el Certamen Oficial de Tapas de la Comunidad de Madrid, organizado por la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, el pasado 11 de enero de 2022.
Todo comenzó cuando la responsable de la cafetería, desde hace menos de un año, Socorro Jáñez, y su cocinera Rosseni decidieron hacer algo que nunca habían pensado, presentarse a un gran certamen gastronómico. Desde el legendario local que sirvió durante décadas en la antigua estación de autobuses interurbanos de Alcalá, idearon una novedosa forma de comerse un cocido madrileño.
Un cocido deconstruido en pasta filo
“Entendimos que lo más típico de la Comunidad de Madrid es el cocido pero no podíamos presentarlo a un certamen de tapas. Así que decidimos hacer un cocido deconstruido en pasta filo y tipo rollito para que se pudiera comer con la mano”, afirma Socorro.
“Así, -continúa la directora- Rosseni y yo buscamos diferentes maneras de poder hacerlo. La mejor nos resultó la pasta filo que le daba textura y crujiente al freírla. Al comerlo es como una explosión. Tienes el cocido dentro y la pasta filo por fuera, cuando la fríes queda crujiente y eso hace la diferencia”.
Una final a cuatro con tres cocidos
Parecía claro que entre las decenas de participantes del Certamen Oficial de Tapas de la Comunidad Madrid el cocido era el protagonista. Bola de cocido, ‘chotis madrileño’ (cocido deconstruido) y el rollito de cocido de la cafetería Éxito de Alcalá de Henares fueron tres de los cuatro finalistas. Cuarteto que completaba una tapa de bocadillo de calamares.
“Ahí ya pensamos que no podíamos ganar. Pero quizá al jurado pudo gustarle nuestra tapa porque era la más sencilla. No llevaba nada más que el cocido en pasta filo, sin salsas ni otros condimentos más allá del caldo del propio cocido”, afirma Socorro.
El rollito de cocido de Exit, a Madrid Fusión
El triunfo en el campeonato regional en este campeonato regional de la tapa, vale para que el rollito de cocido de Alcalá represente a la Comunidad de Madrid en el prestigioso concurso nacional del Congreso Internacional de Gastronomía Global, Madrid Fusión.
La tapa de Exit se examinará en el certamen más exigente del mundo el próximo 23 de enero a las 11:40 horas en los pabellones de IFEMA. Pero tú, puedes probar ya la mejor tapa de la Comunidad de Madrid en la cafetería Exit de la avenida Guadalajara, 5 de Alcalá de Henares, todos los días, y por solo 2,80 euros.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.