Excelente ambiente en el Estadio Iberoamericano de Huelva para el choque de ida de las semifinales por el ascenso a la División de Honor B de la competición nacional. Una grada colorida y con números de record de asistencia para un partido de rugby fue correspondida por un inédito enfrentamiento entre dos equipos que no se conocían Tartessos Huelva y Rugby Alcalá.
Empezó Alcalá golpeando, sabedor de la importancia de los primeros minutos de juego en campo contrario y con un viaje largo. Se hizo con la posesión el conjunto rojillo hasta que, en una jugada de los tres cuartos, el balón llegó a Mayer que hizo el primero (0-5).
Los rojillos tenían el territorio y la posesión y, con eso, el control del partido. Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora, Cesar era expulsado por un placaje peligroso. Una roja que caía como un jarro de aguar fría en los visitantes que además recibieron el primer ensayo local. Con un hombre más, los Tartessos ganaron superioridad por fuera y Álvarez posó para el empate (5-5).
Con su afición enloquecida el equipo andaluz apretaba y mostraba sus mejores minutos. El balón cambió de campo y se disputaba en zona alcalaína con los rojillos sufriendo, pero cumpliendo, en defensa. El contrataque fue el arma que usaron los alcalaínos para salir de su terreno y anotar dos ensayos en menos de cinco minutos obra de Jonathan. Podesta transformó uno para que el 5-17 enfriara un poco los ánimos antes del descanso.
Segunda parte de dominio rojillo
A la vuelta de vestuarios, Alcalá temía el bajón físico por el largo viaje pero este no apareció. El que sí lo hizo fue el capitán Alberto para marcar en los primeros compases de la segunda mitad. Con el 5-22, los rojillos quisieron no perder el control jugando al pie en campo contrario y esperando la oportunidad con buenas defensas.
Lo lograron en dos ocasiones más con un magnífico ensayo de Mayer y otro de Jonathan, que firmó el hat trick, además de un golpe de Podesta. El 5-35 era un gran resultado para la vuelta y quizá un marcador que, por juego, no se merecían los locales.
Tartessos no se quiso rendir y apretó para aumentar sus opciones en el segundo partido. Su tesón le dio el merecido premio a cuatro del final. De nuevo Álvarez aprovechaba un balón por su lateral para tirarse a la zona de marca tras una buena acción de la delantera onubense. No hubo tiempo para más y, tras la transformación de García, el resultado se cerraba con el definitivo 12-35.
El próximo partido…
La cita de vuelta se disputará el próximo sábado 13 de mayo a las 18:00 horas en el Campo Municipal de Rugby Luisón Abad de Alcalá de Henares. Allí, los rojillos esperan certificar lo que hicieron en la ida y pasar a la final de un play off donde Olímpico de Pozuelo dejó medio hecha su eliminatoria tras imponerse a Marbella por un claro 64-14 en terreno madrileño.
Además, Alcobendas jugará la final por ascender a la máxima categoría y Pozuelo Rugby Unión la repesca por no descender de la misma. Si estos dos equipos consiguen sus objetivos, habría dos plazas para el ascenso a División de Honor B por lo que quienes jueguen la final de este play-off podrían subir directos.
Más noticias sobre deporte en Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.