Alcalá de Henares celebró la festividad de San Diego (de Alcalá), este lunes 13 de noviembre. Como cada año, el cuerpo incorrupto del Santo se expuso en la Santa e Insigne Catedral Magistral con largas colas de fieles para ver sus restos.
Y es que Los restos incorruptos (momificados) de San Diego, quien dio nombre a la ciudad homónima del estado de California, en Estados Unidos, se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, y todos los 13 de noviembre se exponen a la devoción popular.
Por la tarde, salió San Diego en procesión. Lo hizo desde el convento de Monjas Francsicanas de Nuestra Señora de la Esperanza (vulgo de las Claras siglo XVII), por las calles de Alcalá de Henares.
Unos días minutos después de las 16:00 horas se abría el portón del garaje del Convento de las Claras con la cruz de guía y los ciriales seguidos por los representantes políticos y de la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares.
Acompañaron a San Diego de Alcalá en su recorrido, el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la concejal de Familia, Pilar Cruz; el concejal de Desarrollo Económico, Antonio Peñalver; junto al presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales, Goyo Manzanares y su tesorera y Hermana Mayor de las Angustias, Susana Martín.
Primera levantá para las monjas clarisas, con una de sus hermanas que ofreció un emotivo discurso a los costaleros que serían los pies del santo durante las siguientes tres horas. Portaron el paso los cofrades de la Excelentísima Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro (Ministra de los Enfermos) y San Diego de Alcalá.
Encima de ellos, San Diego con una preciosa y humilde salida del convento y el acompañamiento de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.
Marcha Real (Himno de España) e inicio de la procesión que llevaría a San Diego de Alcalá por la plaza de San Diego y las calles Bedel, Libreros, Tinte, Santiago, de Cervantes, Ramón y Cajal, Cerrajeros, Plaza del Mercado, calle Escuelas, Plaza de Rodríguez Marín, calles Santa Úrsula, Gallo, de la Trinidad, Santa María la Rica, Plaza de Santa Maria la Rica, calle Empecinado, plaza de los Santos Niños y calle Tercia para entrar puntual en la Catedral Magistral a las 19:00 horas.
El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá
Como cada 13 de noviembre los restos incorruptos (momificados) de San Diego, que se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, se mostraron a los fieles en la Santa e Insigne ante la devoción popular.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.