Por segundo año consecutivo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan de Alcalá de Henares cumplía su recorrido completo de la Semana Santa 2023.
Tras el magnífico paso de 2022, hay que recordar que las dos procesiones anteriores a la pandemia lo evitó la lluvia, aunque en 2019 lograron que, al menos, se les hiciese de día.
Una vez más, arrancaba, a las 6:00 de la mañana, el camino al calvario de Jesucristo que fallecía un Viernes Santo. Nueve horas antes de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo se abrían las puertas del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula para que la Cofradía de la Agonía comenzase una de las procesiones más devotas de la Semana Santa de Alcalá de Henares.
El Cristo, San Juan y la Virgen de los Dolores, escoltado por agentes de la Policía Local, y el Nazareno con Verónica, acompañado de miembros de Protección Civil comenzaban su itinerario.
Paso por plaza de Cervantes y la Universidad
Un recorrido distinto al de años anteriores desde la salida. Así, los hermanos salieron por Santa Úrsula pero dirección a Carmen Calzado para enfilar Mayor y llegar a la plaza de Cervantes.
La Agonía tomaba dirección a la Cisneriana entre rezos al altísimo, bajo un silencio sobrecogedor del público que mostraba la nocturna y bella estampa de las velas en las manos y el acompañamiento musical de la Agrupación Musical La Soledad (Coslada) y Unión Musical El Maestro (Daganzo).
Impresionante paso por la plaza de San Diego con la Fachada del Colegio de San Ildefonso como decorado antes de la parada en el Convento de las Clarisas de San Diego. De ahí a Libreros, Tinte y Santiago, y es que esta vez los pasos no se salieron del casco histórico como en años pretéritos, donde se hizo de día.
Amanecer en la calle Santiago
En la esquina con calle Imagen, les esperaban los hermanos de la Columna para rendir honores al Cristo de la Agonía que marchaba en dirección a la plaza de Palacio y Santos Niños para, finalmente hacer su Estación de Penitencia en la Santa e Insigne Catedral Magistral.
Después, vuelta al Convento por Escritorios y entrada de los pasos al Monasterio de la calle Santa Úrsula.
Alcalá de Henares se prepara, tras seguir a la Agonía, para el día más grande y multitudinario de su Semana de Pasión. Y es que, el Viernes Santo cuenta con cuatro procesiones.
Se espera que, en la tarde, con La Soledad Coronada, la Trinitaria de Medinacelli y el Santo Entierro, miles de personas llenen de nuevo las calles de nuestra ciudad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.