El patio mudéjar del Antiguo Hospital de Antezana acogió, en la mañana de este martes, la presentación de ‘Sanar cuerpos y guardar almas’, de Gonzalo Gómez García, antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.
Además del escritor, presentaron la obra la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, María Aranguren, la concejal de Salud, Blanca Ibarra, y el presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban.
También asistieron a la presentación, la concejal del Partido Popular, Esther de Andrés, y la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás.
‘Sanar cuerpos y guardar almas’ hace un repaso por “el humanismo médico en España y América en el siglo XVI” como reza el subtítulo del libro que se puede comprar en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares.
“La dignidad del trato a los pacientes y a los médicos”
Sobre esta obra se ha escrito mucho y cuenta con innumerables reseñas periodísticas. Un libro que, según Francisco Javier Expósito, responsable de historia en la Fundación Santander “refuta la leyenda negra de que el Imperio español estaba atrasado en ciencia, salud o educación. La obra lo desbarata absolutamente, y también recupera una generación de divulgadores filósofos médicos que es pionera en su tiempo, asi como la cobertura social que se creó entre universidades, boticas y hospitales, que no tenía parangón en su época”.
Además, subrayaba que “este libro llega en un momento importante, por todo lo que ha ocurrido con la pandemia y los debates que hemos vivido sobre el sistema sanitario. Da una alerta y trae a la actualidad el tema de la dignidad del trato a los pacientes y a los médicos”.
“La persona en el centro de todo”
En este sentido, su autor, Gonzalo Gómez García, afirma como “de repente me di cuenta de que había tres pilares fundamentales en aquella época, que eran los sanitarios, los pacientes -y, por tanto, las enfermedades-, y los lugares de cura. Y esto hay que analizarlo comprendiendo el humanismo”.
“Así, tras la crisis que produjo la peste negra en el siglo XIV, no fue hasta más de 100 años más tardes que comenzó a elaborarse un modelo que diese respuesta a este tipo de situaciones. Lo medieval ya no servía, y por ello se empezó a hablar sobre lo que hoy en día sigue siendo muy vigente, quizá más que entonces, que es la dignidad de la persona. Ya no era la relación entre el hombre con Dios de forma vertical, sino la relación del ser humano con la sociedad. La persona en el centro de todo”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.