El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acompañado al secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, alcalde y candidato a la Alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, en un mitin que ha tenido lugar en la tarde de este marte en el auditorio Paco de Lucía de la ciudad complutense.
En el mismo han intervenido la secretaria de organización del PSOE de Madrid y diputada de la Asamblea Regional, Marta Bernardo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, han sido otros de los asistentes al mitin junto con numerosos alcaldes de la comarca, diputados de la Asamblea de Madrid y otros cargos del Partido Socialista de Madrid.
«Que todas las personas progresistas voten al PSOE»
En el turno de intervención del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios ha desgranado los que considera principales éxitos de sus ocho años de gobierno municipal, haciendo especial hincapié en la reducción de la deuda y las obras e infraestructuras realizadas en este tiempo. Por otro lado, ha resaltado asuntos con los que tiene especial confrontación con la Comunidad de Madrid como la sanidad o la residencias de mayores.
Por eso, y ha hecho un llamamiento «a todas las personas progresistas para que voten al PSOE, el único partido capaz de frenar a la ultraderecha en la ciudad e impedir que se conforme un gobierno de derechas tras las elecciones del próximo 28 de mayo».
En este sentido, ha subrayado que “el peligro” es que hay un 11% de voto progresista de personas que ven con optimismo el futuro y votan formaciones distintas al PSOE. “Y yo digo, peligro, porque en Alcalá no han sido capaces de ponerse de acuerdo IU, Podemos y Más Madrid, tres formaciones para competir por un 11 por ciento y se pueden quedar las tres fuera”, ha dicho.
También ha tenido tiempo para agradecer la ayuda del Gobierno central, destacando los 70 millones de euros que el Estado ha invertido en la ciudad, confrontándolos con los «solo 12 millones» de la Comunidad de Madrid.
Al hilo de su pugna con la presidenta madrileña, también tuvo unas palabras de apoyo para su homólogo en San Fernando de Henares, el socialista Javier Corpa, por la situación que están pasando muchos vecinos a causa de los problemas que la línea 7B de Metro ha causado en buena parte del municipio. De igual manera, ha alabado la figura del presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo, el socialista José García Salinas.
Descenso del paro
En otro orden de cosas, el candidato ha destacado que en el último año el paro en la ciudad ha descendido en un 8,8 por ciento, y un 40 por ciento desde que es alcalde. Generado 500.000 metros cuadrados de suelo de actividad económica y el paro ha descendido un 8,8 por ciento en el último año (1.000 personas menos en el paro) y un 40 por ciento menos desde que es alcalde.
“Vamos a ganar porque hemos trabajado para que la M-119 no separe los barrios de Espartales y las Sedas, para que Química Sintética salga del centro de la ciudad y mantenga los 400 empleos, porque hemos trabajado para que Roca siga teniendo actividad económica, y parking, y viviendas, y un urbanismo que es una buena herramienta para Alcalá en manos de este alcalde y del PSOE”, ha dicho.
Otro de los motivos por los que el PSOE de Alcalá va a ganar, ha continuado, es porque han renovado muchas calles, las grandes avenidas, se han cambiado el 60 por ciento de las luces a LED consiguiendo barrios más seguros y mejor iluminados, porque han puesto juegos infantiles, habrá pasarelas con ascensores y porque el próximo mandato será el de llegar a todas las calles de la ciudad.
La mejora en la limpieza, el ser uno de los municipios más transparentes de la Comunidad de Madrid, la atención de los servicios sociales a más de 8.000 mayores, muchos de ellos en dependencia, la atención del Centro de Socorro, el único de la ciudad con médico de urgencias, frente al cierre del Luis Vives por parte de la Comunidad de Madrid, son otros de los motivos argumentados.
Rodríguez Palacios ha señalado que van a ganar porque se han invertido 3,5 millones de euro en seguridad, con 76 nuevos agentes de policía local, porque se preocupan de la infancia, con parques infantiles, 21 nuevos espacios públicos, centros nuevos para los mayores, suelo para vivienda en alquiler, bono deportivo para los jóvenes con césped artificial en casi todos los campos.
Finalmente, ha aludido a la apuesta por la igualdad de género y la memoria histórica como otros motivos por los que van a ganar. “Tengo un magnífico equipo y unas ganas tremendas de ser alcalde otros cuatro años más para servir a mi ciudad con todas mis fuerzas”, ha concluido Rodríguez Palacios.
50 millones de Fondos Europeos
Por su parte, el presidente del Gobierno ha elogiado la gestión de Javier Rodríguez Palacios al frente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en estos últimos ocho años y ha añadido que hacen falta más alcaldes “avispados como él”, que han permitido que lleguen cincuenta millones de euros de los Fondos Europeos a la ciudad para transformarla. Además, ha hecho énfasis en que «contra la crispación del Partido Popular», su receta es la gestión.
Y en clave nacional, ha prometido un total de 183.000 viviendas a precios asequibles para jóvenes y familias, y ha destacado la importancia de votar a su partido, para que la disgregación del voto de izquierda «no dé el Gobierno a VOX de la mano del Partido Popular».
Otras visitas de Pedro Sánchez
Más allá de visitas institucionales, como la XIII Reunión de Alto Nivel España-Polonia de mayo de 2021, Sánchez ha visitado Alcalá de Henares en otras ocasiones con motivo de las campañas electorales. La última de ellas fue en enero de 2022 para hablar de pensiones en la Junta Municipal del Distrito IV.
Así, cerró su campaña de noviembre de 2019 en el Pabellón de Espartales, donde acabó siendo presidente tras el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos. Tres años antes, en febrero de 2016 en la Junta de Distrito II, presentó la consulta a la que estaban convocados los militantes socialistas para pronunciarse en relación con los acuerdos que facilitasen la formación de un gobierno con el partido Ciudadanos.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.