El calvario de cruzar Alcalá en coche, un problema que sufren miles de alcalaínos cada día, podría cambiar en breve gracias a las seis nuevas rotondas que el Ayuntamiento ha anunciado dentro de un nuevo Plan de Movilidad.
El plan pretende descongestionar el tráfico de Casco Histórico, a la vez que agilizar la circulación de todos aquellos vehículos que quieran cruzar Alcalá de Norte a Sur. Para ello se desarrollará un eje Este que unirá Vía Complutense con Ronda Fiscal y otro eje Oeste que agilizará el tráfico entre los distritos I y II.
También se construirán o modificarán seis rotondas que desviarán gran parte del tráfico que ahora pasa por la plaza de Cervantes en sentido Sur (hacia el río Henares) para dirigirlo de una manera más ágil desde la nueva rotonda de Cuatro Caños hacia el Recinto Ferial, para allí continuar hacia el Paseo de los Curas y Puerta de Madrid en un trayecto con menos semáforos.
Presentación del proyecto en Santa María la Rica
La presentación del proyecto se ha producido esta mañana en Santa María la Rica, en una rueda de prensa que hemos transmitido en directo.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido y el responsable de los Servicios Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento, Luis Miguel García, han sido quienes han explicado los detalles de este plan de movilidad para la ciudad.
Rodríguez Palacios ha explicado que el objetivo principal es “crear dos ejes uno al Este y otro al Oeste del Casco Histórico a través de la construcción de 6 nuevas rotondas que permitan comunicar los barrios de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro. Ambos ejes permitirán que el tráfico discurra de manera más eficaz eliminando semáforos, que regularán solamente el tránsito peatonal, y promoverán una velocidad constante y fluida”.
Rodríguez Palacios ha expuesto que esta actuación forma parte de un plan global que ha integrado el trabajo coordinado de muchas áreas municipales: Movilidad, Obras, Urbanismo y Patrimonio. “Durante los últimos años hemos trabajado de forma transversal, analizando las cuestiones de forma conjunta y tras estudiar las diferentes problemáticas, presentamos una reordenación de la movilidad en la ciudad que iremos desgranando proyecto a proyecto”.
Alberto Egido ha añadido que “este es el resultado del conocimiento profundo de la ciudad que hemos obtenido tras llevar a cabo varios estudios sobre la movilidad, tanto del vehículo privado como de los peatones. Uno de los objetivos es que Alcalá sea una ciudad más amigable para los peatones.”
Luis Miguel García, por su parte ha detallado que el eje Este conectará la actual rotonda de la gasolinera de San Isidro con la rotonda que se creará en la zona de Cuatro Caños, ligada al proyecto de la Plaza de la Plaza de Cervantes, con una tercera rotonda que se ubicará en la confluencia del Parque Salvador de Madariaga, Ronda Ancha y Teniente Ruiz. El eje finalizará en una última rotonda ubicada en la glorieta de Aguadores, que pasará a modificar su ubicación actual para convertirse en una rotonda real que regule el tráfico.
Rodríguez Palacios ha detallado que la creación del eje Este comenzará de forma inminente, es decir, en las próximas semanas “puesto que su ejecución ya se ha licitado y se financia con fondos municipales, porque tenemos la capacidad de invertir en los barrios de la ciudad tras tres años de duro trabajo en la mejora de la situación económica y financiera del Ayuntamiento”.
El segundo eje discurrirá por la zona Oeste de la ciudad y unirá la rotonda “Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad” con una segunda rotonda de nueva creación en la Plaza de Santa Ana con Núñez de Guzmán, y una tercera rotonda en el cruce del Paseo de los Curas con Reyes Católicos. El eje finalizará con la construcción de una última rotonda en la confluencia del Paseo de los Curas con la calle Luis Vives y Era Honda.
El alcalde ha subrayado que “confiamos en que la Comunidad de Madrid no obstaculice la financiación de las obras que compondrán este eje, pues depende de fondos PRISMA, provenientes del gobierno regional”.
Nueva zona de aparcamiento en la GAL
Respecto al problema de aparcamiento para acceder al centro, y para compensar en cierto modo la reducción de plazas de aparcamiento que se producirán cuando el antiguo Recinto ferial vea mermada su capacidad tras la construcción de un parque, el alcalde ha declarado que el Ayuntamiento ha detectado que la zona de la antigua fábrica GAL se está utilizando actualmente como zona de aparcamiento, debido a que tiene una baja densidad de población y calles vacías de tráfico.
Dado que el Ayuntamiento dispone de una parcela justo enfrente de la GAL, que es de propiedad municipal, se va a acometer una reforma para acondicionarla, «para que sea también un aparcamiento disuasorio, un aparcamiento pensado para los días de diario para las personas que tengan que acudir al centro», ha declarado.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido ha detallado que su acondicionamiento sería sencillo, probablemente con zahorra, un suelo de piedra fina como el que se puede encontrar en el paseo del río por detrás de Leroy Merlín.
Con esta parcela se obtendrían aproximadamente unas 90 nuevas plazas de aparcamiento, que si bien no están tan cerca del centro como el antiguo recinto ferial (17 minutos caminando hasta la plaza de Cervantes, frente a los 12 desde el antiguo recinto ferial), al menos palía en parte la reducción de plazas de aparcamiento que los distintos proyectos provocarán en el Casco Histórico.
Líneas de autobuses más eficientes y seguras
Con esta afirmación el alcalde se ha referido a los cambios proyectados para las líneas de autobuses alcalaínas, quien ha anunciado medidas para «ganar en fluidez y capacidad para poder reorganizar el transporte público».
Alberto Egido ha relatado cómo están trabajado en este campo. «Estamos tratando la movilidad en la ciudad de una manera bastante novedosa, hemos tratado de abordar los distintos peldaños de la pirámide de movilidad de manera escalonada.
Hace poco presentamos el estudio de la movilidad peatonal y hemos trabajado la movilidad del peldaño de la bicicleta a través de una colaboración muy intensa con las asociaciones. En cuanto a los peldaños en la movilidad más universal, como es el transporte público, se ha venido trabajando desde hace tiempo a través de la mesa de la movilidad colaborando también con la Universidad de Alcalá de Henares, en esa simbiosis fructífera que tenemos establecida actualmente con esta entidad, que es la más importante de la ciudad junto con el ayuntamiento.
Pero nos faltaba una parte más de asesoramiento concreto y técnico y por eso publicamos una pequeña licitación para tener una visión global global de las líneas de autobuses de Alcalá de Henares. Dentro de esa reflexión en la que llevamos 3 años trabajando se han conseguido avances importantes, las últimas noticias que venían del Consorcio eran recortes en kilómetros y en el número de expediciones que teníamos (en 2010 y en 2012 hubo recortes importantes debido en parte a la situación económica que había en aquel momento). Pero es cierto que esa tendencia ha cambiado, entre otras cosas porque el Ayuntamiento de Alcalá se ha convertido en un buen pagador y eso te habilita para tratar de otras cuestiones con el Consorcio Regional de Transportes, como ha podido ser la ampliación de los kilómetros de recorrido de las líneas urbanas.
En concreto, por ejemplo, en polígonos como el de Camporroso, y se han cubierto alguna de las demandas históricas que venían solicitando la población como la del Barrio del Olivar.
Fruto de esa nueva tendencia estamos planteando un estudio global de todas las líneas de autobuses. Estas líneas se diseñaron a mediados de los años 80, y después han ido creciendo atendiendo a las demandas puntuales de los nuevos barrios, sin tener una visión muy de conjunto.
Y esa atención a las demandas puntuales de los barrios origina recorridos muy alambicados con demasiados kilómetros que penalizan el servicio que tienen los autobuses y hace que los tiempos sean mayores.
Para tratar de tratar de paliar esta situación se está haciendo un estudio más global y más integral, sin desdeñar el trabajo que se había venido desarrollando anteriormente con la Universidad y a través de la Mesa de la Movilidad, con los sindicatos de la empresa de transportes y con el Consorcio Regional de Transportes, que ya nos ha facilitado esos datos que veníamos esperando desde hace bastante tiempo, datos más técnicos de cómo está funcionando actualmente las líneas de autobuses de Alcalá.
Fruto de ese trabajo tenemos un documento qué es el diagnóstico de la situación actual coma la foto de cómo están los autobuses ahora mismo en Alcalá de henares.
A partir de ahí pasaremos a una fase más de propuesta, de qué es lo que queremos hacer y cuáles son las mejoras que queremos introducir en estas líneas.
Una de estas mejoras afecta a la zona de la plaza de Cervantes, al eje Libreros-Cervantes, porque es uno de los ejes que va a empezar a remodelarse en un breve periodo de tiempo».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.