Nueve celebraciones de Semana Santa tienen el marchamo de interés turístico en nuestra región. Estas pasiones vivientes y fiestas religiosas destacan por su tradición cultural, singularidad y atractivo para el público, de las que se puede disfrutar hasta el 31 de marzo.
Alcalá de Henares y Chinchón cuentan con el marchamo de Interés Turístico Nacional. La primera por todos sus pasos y cofradías, es decir por la Semana completa y la segunda por su magnífica Pasión de Chinchón, un vía crucis representado por más de 250 vecinos, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.
Por su parte, las vecinas Daganzo de Arriba y Torrejón de Ardoz cuentan con la distinción de Interés Turístico Regional. También, los municipios de la Diócesis Complutense Villarejo de Salvanés y Morata de Tajuña, tienen este marchamo que comparten con Móstoles, Parla y San Lorenzo de El Escorial.
Además, la de Morata es la única Pasión Viviente del mundo que tiene concedida la bendición apostólica.
Alcalá de Henares, de Interés Turístico Nacional
La ciudad cervantina se viste de fiesta en estas fechas, con balcones y escaparates adornados, para ver pasar a las nueve cofradías que procesionan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
La más antigua data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016. Conciertos, actos litúrgicos en la Catedral Magistral, o una exposición de los carteles de la Pasión, entre otras actividades, completan el programa.
Una de las novedades de este año son las nuevas imágenes presentadas por la Hermandad de Medinaceli y la Soledad Coronada, que recorrerán las calles del municipio el Viernes Santo.
Torrejón de Ardoz, desde el siglo XVI
La torrejonera Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento ya organizaba en el siglo XVI este tipo de desfiles, aunque la verdadera consolidación se produce en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
Entre los pasos más importantes, El Calvario de Viernes Santo, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Los momentos más esperados es la procesión del Silencio del Miércoles Santo, que inicia su recorrido con el único sonido de tambores y campanas.
Pasiones vivientes en Morata, Villarejo y Daganzo
Más de 20.000 personas se acercan cada año a Morata de Tajuña cada Jueves Santo para disfrutar de un pueblo que se transforma en la Jerusalén del siglo XXI, con la representación de la Pasión, la única del mundo que tiene concedida la bendición apostólica.
También el jueves, Villarejo de Salvanés representa la suya en el conjunto histórico artístico medieval formado por el castillo y sus murallas. Como nota distintiva, sus 13 escenas se pueden ver desde un mismo punto, con lo que el espectador no tiene que desplazarse para ver la actuación completa.
La Pasión Viviente de Daganzo de Arriba lleva representándose desde 1986 el día de Viernes Santo. Se compone de 16 escenas representadas por vecinos en la Plaza de la Villa. Y en Morata de Tajuña, cada Jueves Santo, sus calles y plazas reúnen a más de 20.000 visitantes y curiosos que se acercan a conocer su Pasión Viviente, que transforma al municipio durante unas horas en las calles de Jerusalén.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.