La opinión de Dream Alcalá: a los occidentales en general y a los españoles en particular nos gusta reírnos de los ciudadanos chinos. Hacemos chistes fáciles sobre ellos y sobre la calidad de los productos que venden o fabrican.
Pero lo cierto es que en la cuestión del Coronavirus, la población china -tanto de las regiones asiáticas afectadas como de las que viven en España- están dando más signos de madurez que nosotros.
Las medidas que ha adoptado el gobierno chino probablemente no se hubiesen podido tomar en ningún otro país del mundo, al menos con esa seriedad y celeridad. Construir dos hospitales en cuestión de días, recluir a millones de personas con una firmeza casi de toque de queda militar. Lo más parecido fuera de China son las medidas adoptadas en Italia, pero el comportamiento de los europeos dista mucho de ser el mismo.
Ahora la Comunidad de Madrid decreta el cierre de los centros de mayores y de todos los centros educativos de la región durante dos semanas, con visos de continuar si la situación no mejora ostensiblemente. Y de momento lo único que se nos ha ocurrido es acudir en masa a los centros comerciales, dejando los lineales del papel higiénico como en un supermercado Venezolano.
Hace semanas, todos los chinos que regresaban de las festividades del nuevo año chino se pusieron voluntariamente en cuarentena. En las noticias salían los barrios más numerosos de Madrid con todos los establecimientos cerrados.
Ahora estamos viendo lo mismo de nuevo en la calles de Alcalá, con un gran número de establecimientos chinos que han colgado el cartel de Cerrado por Vacaciones. ¿Un chino de vacaciones? Personalmente nunca lo habíamos visto.
¿Se protegen de nosotros?
La población china es muy sensible a perder la confianza de sus consumidores. Saben que su mayor baza es que siempre están allí, y aunque muchos les critiquen, todos acaban comprando en sus establecimientos en un momento u otro.
Sin embargo últimamente han comenzado a dar signos de que son ellos los que no se fían de nosotros. De cómo actuamos, de los irresponsables que somos y de que no nos tomamos las cosas con la seriedad que merecen.
Por eso también es cada vez más habitual ver a los dependientes chinos protegidos con mascarillas. Pero no son para dar más confianza al consumidor, más bien parecen protegerse de nosotros y de nuestro comportamiento despreocupado e irresponsable:
Quizás deberíamos aprender todos un poco más de su comportamiento, ser menos presa del pánico y al mismo tiempo mucho más serios y responsables con las medidas que ‘sabemos’ que debemos adoptar.
Porque información no nos falta, lo que a muchos de nosotros nos falta es seriedad y constancia. Aprendamos un poco de los chinos.
Más información: Organización Médica Colegial. «Las cuarentenas y aislamientos debieron ser obligatorios»
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.