La exfoliación no es ni más ni menos que la renovación de la piel. Es un proceso que se realiza de manera natural, aunque también podemos provocarla de forma física o química.
De forma natural es el proceso en el cual las células muertas se desprenden del estrato córneo y va saliendo piel nueva, es un proceso casi imperceptible a ojos del ser humano y se realiza cada 28 días. Este proceso se hace en los niños y en las personas jóvenes, pero conforme se cumplen años es normal que se ralentice.
Pero no solo es la edad lo que dificulta ese proceso, también personas jóvenes con estrés, fumadoras, con malos hábitos alimentarios o por un proceso inadecuado de limpieza de la piel, dificultan esa renovación natural y hacen que su piel luzcan apagada, sin luz, con imperfecciones, pequeños granitos o micro-quistes.
Además el engrosamiento de la capa córnea produce otros efectos no deseados más: el envejecimiento prematuro, la flacidez y las temidas arrugas.
Nuestro organismo, si ve que se ralentiza ese proceso de renovación celular, da por sentado que somos mayores y produce un efecto en cadena que deja a las células sin oxigenación, los vasos sanguíneos se hacen mas estrechos y por ellos pasan menos nutrientes.
¿Por qué debemos exfoliar nuestra piel?
Para que nuestra piel se renueve y se vea más luminosa, más bonita, minimizando los poros, eliminando los pequeños granitos y además para combatir el envejecimiento prematura luchando contra la pérdida de firmeza y las arrugas.
¿Como podemos exfoliar la piel?
De forma física es la que se hace través del conocido Scrub, que son micro partículas de arrastre para eliminar esas células muertas que van engrosando la capa más superficial de la piel. Esta forma de exfoliar no la recomiendo porque si no se hace con cuidado, y con el producto adecuado, se deshidrata la piel y causamos más daño que beneficio. Pregunta en un centro de Belleza cuál es el más adecuado para ti si esta fuera la opción que más te gustara.
Con exfoliación química, se hace a través de activos químicos, ácidos que renuevan la piel a través de una renovación desde dentro hacia fuera, como el ácido glicólico, láctico o málico entre otros. Yo recomiendo lo ácidos fructosos derivados de la fruta como el glicólico extraído de la caña de azúcar, los ácidos del tomate, de las uvas entre otros. Son suaves y muy eficaces.
Con exfoliación química enzimática que son enzimas con efecto queratolítico y muy suaves, me gustan los de ceras o enzimas de levadura.
Recomiendo el uso continuado de los productos exfoliantes, pero siempre bajo supervisión de tu centro de belleza para que elija el mas adecuado para ti según tus necesidades.
Saca la luz de tu rostro y exfóliate la piel.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.