El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) ha emitido un comunicado destacando varias problemáticas que afectan la imagen, salubridad y conservación del patrimonio de Alcalá de Henares.
Entre los puntos recurrentes, como el soterramiento del cableado en la calle Mayor, los grafitis y la gestión de residuos, se ha añadido una nueva preocupación relacionada con el aumento de perros en la ciudad y el impacto de sus heces y micciones en espacios públicos.
El GDPC señala que, aunque se han introducido medidas en la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos, como el registro de ADN canino y la obligación de limpiar con agua las micciones, estas disposiciones no se cumplen de manera generalizada. Según sus datos, de los 18.000 perros censados en la ciudad, solo la mitad tiene registrado su ADN, lo que dificulta identificar a los propietarios incívicos.
El grupo también denuncia que el incumplimiento de estas normativas provoca daños al patrimonio, especialmente en el casco histórico, y genera una percepción negativa de la ciudad. Resaltan además que, pese a las sanciones previstas (de 300 a 3.000 euros), la falta de cumplimiento y vigilancia hace que los problemas persistan.
Propuestas del GDPC
Para abordar estas cuestiones, el GDPC propone:
- Aplicar de manera estricta las ordenanzas para sancionar a quienes no cumplan con las normativas
- Promover la responsabilidad ciudadana, fomentando la idea de que una ciudad limpia es la que menos se ensucia
- Mayor valentía política para implementar medidas que protejan el patrimonio, junto con campañas ejemplarizantes
- Sensibilización sobre el cuidado especializado de elementos arquitectónicos históricos, como columnas y vigas, dañados por los orines
Además, recuerdan la obligación de echar agua sobre el pis, «la persona que conduzca perros está obligada a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones».
El comunicado concluye con un llamamiento a las autoridades políticas y a toda la ciudadanía a ver estas quejas como una oportunidad de mejora y no solo como una crítica. Desde el GDPC aseguran que continuarán trabajando para preservar el patrimonio de Alcalá de Henares y esperan que las propuestas sean atendidas de manera prioritaria.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.