Teresa López Hervás, concejal portavoz del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alcalá de Henares publica un artículo de opinión sobre la próxima celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Alejarnos de las actitudes masculinas que rigen la política»
Llega la próxima semana el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y no llega para decirnos que este año hemos logrado hitos en el concepto que se defiende en este día. Ha sido un año en el que el machismo ha seguido imperando: 37 mujeres asesinadas desde enero de 2021, de las cuales 10 de ellas ya no convivían con su agresor. Y estos crímenes han dejado a su vez un total de 24 menores de edad huérfanos. Los datos no los digo yo, son estadísticas del Ministerio de Igualdad. Datos públicos al alcance de todas que dan escalofríos. Te pones a comparar con otros años desde 2013 y se puede observar que la tendencia este año ha ido decreciendo, no obstante, han sido hasta ahora treinta y siete vidas robadas por el machismo. Los datos decrecientes nunca podrán ser buen indicador, un buen indicador será la ausencia de datos.
Es importante el apoyo entre feministas, alejarnos de las actitudes masculinas que siempre han regido la política. Hablo de feminizar los valores que rigen nuestras acciones, por eso en el pleno y en mi anterior artículo de opinión hablaba sobre los protagonismos que algunos quieren tener frente a cuestiones de ciudad o donde son los colectivos, vecinas y vecinos quienes están en el centro de todo, y lo escribí para alentar a que algunos dejen de darse codazos y pisarse los talones para ver quién es el que llega primero a poner un titular.
A las mujeres se nos ha educado en una competición constante entre nosotras, desde muy pequeñas, ahora es cuando por fin nos estamos librando de ese yugo y empezamos a cooperar entre nosotras, a acompañarnos y a no dejar a ninguna atrás. Porque vemos que los problemas se repiten en casi todas. Tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan y sinceramente, esta forma de pensar en grupo, en el colectivo, en los cuidados entre nosotras quiero extrapolarlo a mi propio trabajo, no solo con mi equipo, sino con todo o toda persona que me rodee. La política no trata de pisar y dejar atrás a otros, sino de cooperar y cumplir unos objetivos comunes que nos beneficien a todas. Por eso quiero más feminismo en la política, a todos los niveles de gobernanza. Porque se ha demostrado que los principios del feminismo hacen una sociedad más justa, equilibrada y cuidadosa con sus individuos.
“Queremos que prime la unión frente a la competitividad, el cuidado de la vida frente a cualquier otro interés”.
Este mes de noviembre en el pleno, firmamos una declaración institucional con motivo del Día Internacional con las Violencias Machistas. Como concejala portavoz de Unidas Podemos quiero hacer referencia a nuestro compromiso férreo en la lucha y erradicación de este ultraje a la dignidad humana. Una lucha en la que es necesario contar con la decidida implicación, complicidad y solidaridad del conjunto de la sociedad, puesto que el drama que viven las víctimas y sus familias debe ser un problema compartido por todos y todas. Por eso, y teniendo como principales objetivos atender de forma integral a las víctimas hasta lograr su total recuperación y plena integración sociolaboral y la prevención a través de la sensibilización y la educación afectivo sexual con perspectiva feminista, instamos a todas las administraciones a seguir cooperando enérgicamente en la aplicación de las medidas necesarias para acabar con esta trágica realidad que, sin duda, nos lastra como sociedad, así como instar también a ello a todos los actores sociales y políticos, que no queda desapercibido que en esta Declaración Institucional de noviembre, falta una firma.
Hacemos, por tanto, un llamamiento a todos los alcalaínos y alcalaínas para que expresen su rechazo y condena ante la inmensa tragedia que supone la violencia machista, contribuyendo entre todos a construir una sociedad en la que la violencia y la discriminación no tengan cabida. Y a que, no solo se trate de grandes palabras para alarmantes consecuencias de la lacra machista, sino que prestemos atención y cuidemos las cosas del día a día. El feminismo es una lucha ardua que deriva en un destino más justo para todas y todos y que va en favor de un mayor avance social.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.