La concejala Portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás, hace un repaso de los últimos dos años de legislatura en el gobierno municipal, centrándose en la participación ciudadana.
En estos dos años de legislatura han pasado muchísimas cosas, -empieza López Hervás- para afirmar que esta “no ha sido precisamente la época más sencilla para estrenarse en política, porque hasta ahora la política municipal no era tan intensa. Ya hablé hace poco de la necesidad que haya más municipalismo en Alcalá de Henares y del horizonte que Unidas Podemos veía. Ahora quiero hablar de participación ciudadana”.
Para la concejala de Unidas Podemos IU “no es algo que se nos haya ocurrido incluir de la noche a la mañana, es que nosotras cuando nos presentamos a las elecciones ya lo incluimos en el programa, propusimos que como requisito previo para que exista la participación ciudadana tiene que haber información, información bilateral, del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas y viceversa. Actualmente esa información es unilateral en gran parte”.
Teniendo en cuenta la pandemia, la portavoz de la coalición afirma entender “que desde el fatídico mes de marzo del año pasado muchas cosas se han paralizado, quedando pues la participación ciudadana en un segundo plano, por ejemplo, en los plenos, la participación de vecinas y asociaciones estaba suspendida. Ahora parece que va a retomarse”.
No obstante, afirma Teresa López “nosotras podemos ser la voz de esas personas, por eso nuestras mociones son para la gente y con la gente. El pasado mes de mayo defendí una moción que fue rechazada tajantemente sin contar con su contenido cohesionador y participativo y se quedaron solamente con la idea de que ya hay arte urbano en Alcalá”.
Participar es decidir
La portavoz morada afirma también que “es cierto que hay arte urbano, aunque escaso, y que también hay apuestas por actividades artísticas y por la cultura, aunque sean siempre del mismo corte, lo que no hay son mecanismos de cohesión y participación social de los y las jóvenes en riesgo de exclusión, y esto se puede conseguir de manera enriquecedora a través de mecanismos culturales, concretamente del arte. Verdaderamente me tomo como un ataque personal cuando obvian la participación ciudadana. Por eso ponemos empeño en enmendar toda moción que no la lleva: como fue en abril, la del Partido Popular, sobre la Plaza del Barro, que salió adelante, como en la del Grupo Ciudadanos sobre el Barrio Venecia… ¿¡Cómo es posible reestructurar un barrio entero por el tema de los aparcamientos sin contar con quienes viven ahí!?”
Por último, Teresa López Hervás subraya que su grupo se puso como reto “al entrar como concejalas: participar es decidir. Queremos unos vecinos y vecinas que participen en su ciudad, sobre todo cuando se tratan de temas concretos de su barrio y que se les trate con gratitud, respeto y se aprecie su voluntad, no como en las últimas reuniones acerca del Camarmilla, donde se tiraron por tierra las propuestas vecinales con aires de superioridad como si fueran papel mojado. Seguiremos pidiendo participación ciudadana siempre que sea posible, porque es la única forma de saber con certeza si una política pública se decide y se ejecuta de la manera correcta”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.