Durante el desarrollo de la decimonovena edición de Clásicos en Alcalá, el patio del antiguo colegio de Santo Tomás de Aquino se ha transformado y engalanado en un rincón ameno y fresco, tupido de la hojarasca de sus árboles y con cierto aire verbenero en su iluminación.
Cervantes 10 en escena parece querer revisar, en esencia y brevedad, lo que el Corral y el TSC revisan en extensión y amplificación: los textos clásicos, en la más amplia extensión del término. Se establece, pues, un vínculo social y literario entre lo trabajado en ambos espacios que no es sino la relación que existió entre el entremés -entremesillos en nuestro caso- y la comedia en los siglos de Oro.
Para Darío Facal y Ernesto Arias, el objetivo principal de este gran festival de teatro, danza y música es el desafío, como expresan en la inauguración del evento. Semejante reto se extiende hacia los más diversos campos de las facetas humanas, espiritualidad, críticas, denuncias… siempre arropados por el principal, como es el de hacer perdurar en el tiempo a los clásicos tanto como convertir en clásicos los textos actuales a través de su devenir cronológico.
TIA contribuye a tales fines. Mantiene en el tiempo texto, figuras, realidad y sarcasmo, propios del hacer entremesil cervantino, con rigor y minuciosidad. De idéntico modo podemos afirmar que trabaja con La castañera, de Castillo Solórzano, de pretendientes petimetres que buscan ascenso social y El muerto, Eufrasia y Tronera, de Bernardo de Quirós, sobre apariencias y engaños. En esta ocasión, además, evita también que ambos maestros de la escena -clasicistas en la vertebración de sus piezas breves- caigan en el olvido.
Con la representación de los entremesillos, todos ellos factura de TIA, se da una respuesta creativa, llena de ingenio, a los textos de dramaturgos consagrados, con especial atención mimética del espíritu de los áureos.
La enamorada va desgranando un enredo amoroso lleno de paradojas y sinsentidos propio de galanes y damas pero también de nuestra compleja psicología contemporánea de amadores.
El doliente es una simpática pieza breve que desarrolla una exageración enfermiza, al modo de hipérbole barroca, que, cuando alcanza límites insospechados, revierte a su situación primera.
En Las amigas, se ponen en tela de juicio la hipocresía en las relaciones de conveniencia, la adulación y el oportunismo salpicado con la destreza en el uso del sarcasmo casi deformador.
El público se reconoció en los personajes porque sabe de montajes de autores clásicos y de montajes que en algún momento pueden llegar a ser clásicos. Sabe, a fin de cuentas, de la condición humana universal.
AZPILICUETA
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.