El pasado mes de enero publicamos que el 1 de marzo es la fecha tope para que todos los comercios deban cobrar obligatoriamente por las bolsas de plástico que te entregan para llevar tu compra, independientemente del tipo de establecimiento y productos que lleves.
Este decisión se toma en virtud de la Directiva europea 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.
Tan solo existe una salvedad en esta directiva, y son las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras de espesor, que seguirán siendo gratuitas «por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne o pescado».
Esta medida es la primera que se va a tomar, antes de prohibir totalmente las bolsas de plástico en en año 2020.
La medida se retrasa sin fecha
La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico desde el 1 de marzo prevista inicialmente por el Gobierno, ha sido aplazada hasta nueva orden según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El Ministerio apunta ahora que la fecha del 1 de marzo era una estimación, y que no puede concretar una fecha para que el Real Decreto quede aprobado definitivamente, aunque espera que eso suceda antes del mes de junio de 2018.
El retraso obedece a que, tras estudiar las alegaciones que se aportaron al borrador de Real Decreto, el texto ha estado precisamente en estudio por la Comisión Europea para su valoración como norma técnica.
Una vez recibida la respuesta, ahora se enviará al Consejo de Estado para que emita un dictamen y, con el resultado de estos dos procesos, el texto definitivo se elevará Consejo de Ministros para su aprobación.
En 2020, ninguna bolsa de plástico
Como decimos, esta norma es en realidad la primera fase de un plan que pretende prohibir completamente la distribución de bolsas de plástico ligeras y fragmentables, así como su venta, a partir de enero de 2020.
Solo habrá dos excepciones: las fabricadas con material compostable y las bolsas más gruesas (de más de 50 micras), ya que se entiende que «sus características permiten una mejor reutilización». Pera ello, tendrán que incorporar un contenido mínimo del 30% de plástico reciclado.
El objetivo es prohibir las bolsas de plástico ligeras, las que tiene un espesor de entre 15 y 50 micras, y que suponen la inmensa mayoría de las que consumimos.
Las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras de espesor, continuarán siendo gratuitas «por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne o pescado», tal y como se recoge en el borrador.
Según el texto del Ministerio, las bolsas generan una gran contaminación en las masas de agua al «dispersarse transportadas por el aire como basura debido a su reducido peso», en las riberas del mar y de los ríos y el medio terrestre, con «consecuencias graves sobre los ecosistemas». En el caso de las bolsas de plástico fragmentable la situación se agrava, porque que se disgregan en pequeñas partículas que son después ingeridas por seres vivos.
Cada vez menos bolsas
En los últimos diez años, y especialmente desde que los supermercados e hipermercados dejaron de ofrecer bolsas gratuitas, en España se ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014.
Se trata de un pequeño cambio en nuestra costumbres que al final hemos aceptado con normalidad, y que sin duda redundará en la calidad de nuestro medioambiente y por lo tanto en el entorno en el que vivimos.
Más información
- 26/01/2018: Deberás pagar por todas las bolsas de plástico
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.