El 13 de junio el telón se alzará para mostrar todo lo que la 19 edición de esta muestra tiene preparado para visitantes y vecinos. 54 espectáculos, ocho de ellos estrenos absolutos, repartidos en diferentes disciplinas -teatro, música, danza, animación de calle, cine o poesía, entre otros géneros- es lo que nos trae la que sin duda será “una fiesta de celebración de los clásicos”, como así lo han previsto los directores Darío Facal y Ernesto Arias en su debut al frente del festival.
Clásicos en Alcalá llega a esta nueva entrega con una filosofía marcada por las ganas de abrirse a todos los públicos y escenarios. Así, apuestan por una programación más asequible, con entradas más económicas y un buen número de espectáculos con entrada gratuita, como los programados en el Patio Cervantes 10 (patio del Colegio de Santo Tomás), y accesible a distintas capacidades; como también por una apertura a los diferentes espacios de la ciudad. Tanto es así que al Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias se suman otros espacios y rincones de la ciudad. La calle, entre ellos.
Hijos de Grecia será el primer montaje llamado a entrar en escena. Los días 13 y 15 de junio el Corral de Comedias abrirá sus puertas para recibir este evento de doce horas de duración de [los números imaginarios] y Gon Ramos bajo la dirección de Carlos Tuñón. Se trata de un espectáculo inmersivo confeccionado a partir del repertorio universal que sigue el modelo de las antiguas Dionisíacas y Fiestas Barrocas. Una experiencia que no le es ajena a Alcalá de Henares, ya que en 2017 el festival pudo disfrutarlos con La última noche de Don Juan.
Con este precalentamiento, el Teatro Salón Cervantes abrirá sus puertas el día 14 para acoger la inauguración oficial de Clásicos en Alcalá con la puesta en escena de El banquete, con Lola Baldrich entre sus protagonistas. Las mujeres son una apuesta clara de esta nueva entrega. Y para muestra, este espectáculo dirigido por Catherine Marnas y Helena Pimenta al frente del Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine (TNBA) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico respectivamente. El banquete nace de una colaboración artística entre sendas compañías a partir del ensayo L’Espéce fabulatrice de Nancy Huston como claro ejemplo de que los clásicos son una fuente inagotable de imaginario colectivo.
Estrenos absolutos
Clásicos en Alcalá, el festival de arte contemporáneo inspirado en el legado de los clásicos y puesto en marcha de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, es ya todo un referente en la temporada estival. Cada año no son pocas las compañías que eligen estas tablas para estrenar sus montajes. Uno de estos estrenos es Mercaderes de Babel, de José Padilla y dirigido por Carlos Aladro, quien estuvo al frente de Clásicos en Alcalá en las ediciones de 2017 y 2018.
El Teatro Salón Cervantes estará listo para recibir esta revisión del Mercader de Venecia, de William Shapespeare, los días 27 y 28 de junio de la mano de la compañía de Babel, Pérez y Goldstein con la colaboración del Teatro de la Abadía.
Completan la galería de estrenos absolutos:
Manifiesto Julieta, creación colectiva de cuatro piezas contemporáneas en torno a Romeo y Julieta, también del dramaturgo inglés, a cargo de las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective, Teatro EnVilo y Teatro Xtremo y programada los días 14 y 16 de junio en el Corral de Comedias;
Pr3cioxxa presenta La Gitanilla, a partir de La Gitanilla de Miguel de Cervantes, teatro inmersivo y reivindicativo del arte y feminismo contemporáneo de la compañía alcalaína Tío Venancio y #MicroAlcalá (28 de junio. Patio Cervantes 10);
Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, un montaje de Ion Iraizoz y La Caja Flotante en torno al buque insignia de Cervantes (29 de junio. Patio Cervantes 10);
La culpa es de Juan Rana, con José Bornás a la dirección y textos cómicos del Siglo de Oro (29 y 30 de junio. Teatro Salón Cervantes);
Lo nunca Tirso, un juego escénico musical de mujeres que rompen barreras, entre jácaras, entremeses y pantomimas nunca vistas, con la dirección de Hugo Nieto y llevado a las tablas por Ensemble Bufo (21 de junio. Patio Cervantes 10);
Entre clásicos anda el juego, un espectáculo inclusivo inspirado en el repertorio clásico, montado a partir de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina y dirigido por Carmen Valverde y Aida Villar (16 de junio. Patio Cervantes 10);
Torpes y deslavazadas, un debut de la compañía Panyvino, capitaneado por Javier Carramiñana, que traerá al presente los Pasos de Lope de Rueda y nos llevará de viaje por la vida pícara y miserable de los cómicos errantes (6 de julio. Patio Cervantes 10).
Programa completo de Clásicos en Alcalá
Entre lo convencional y lo rupturista
En palabras de sus directores, Clásicos en Alcalá es “un diálogo entre las lecturas más convencionales de los clásicos y las más rupturistas, entre las propuestas escénicas más arriesgadas y las más ortodoxas”. Así es que, en la línea de los estrenos mencionados, la programación del Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares en su vertiente más teatral se completa con un elenco de títulos que reflejan las múltiples maneras que existen de entender lo escénico.
En la selección de obras, además, queda patente la apuesta que los directores hacen en esta convocatoria por el tejido creativo de la región, así como por el apoyo al talento de los nuevos creadores a los que sienta a la mesa de este festín junto a otros directores ya consagrados. Entre ellos, los ya mencionados Carlos Aladro y Helena Pimenta o las directoras Ainhoa Amestoy o Carlota Ferrer.
De esta última, el 21 de junio el Corral de Comedias acoge El último rinoceronte blanco, con texto de José Manuel Mora a partir de El pequeño Eyolf, de Henrik Ibsen. Ferrer y Mora conforman un poderoso tándem, tan poderoso como el diálogo de alto voltaje emocional que mantienen sus protagonistas y el conflicto tan contemporáneo que ponen sobre las tablas, con Verónica Forqué en el reparto.
En esa convivencia entre los consagrados y los nuevos talentos, entre las compañías consolidadas y las agrupaciones locales, el festival recibirá también a:
Las mujeres sabias, de Molière, en formato de comedia musical mordaz e inconformista llevada al escenario por Somos Vértice y la dirección de Andrés Alemán (15 de junio. Patio Cervantes 10).
La dama boba, de Lope de Vega, con Clásicos on the road y Antonio Alcalde al frente (Patio Cervantes 10. 22 de junio)-
Desengaños amorosos, dirigida por Ainhoa Amestoy y basada en las novelas de la autora del Siglo de Oro María de Zayas y Sotomayor (22 y 23 de junio. Teatro Salón Cervantes).
La comedia para voces y piano a cuatro manos Un musical barroco, de María Herrero (Corral de Comedias. 23 de junio); Teatro Breve al modo del Siglo de Oro, de la compañía alcalína T.I.A (23 de junio. Patio Cervantes 10).
La propuesta de Projecte Ingenu con la que cierra su trilogía shakesperiana Fui próspero o recordando la tempestad, dirigida por Marc Chornet (28 de junio. Corral de Comedias).
La Baltasara, de Inma Chacón, con dirección de Chani Martín, sobre la vida de Baltasara de los Reyes, actriz de renombre del Siglo de Oro, con la que de nuevo el papel de la mujer cobra el papel protagonista que tiene en esta 19 edición del festival (30 de junio. Corral de Comedias);
Tiestes, experiencia inmersiva creada por Grumelot a partir de la obra homónima de Séneca, parte instalación, parte pieza escénica, parte concierto electroacústico (5 de julio. Corral de Comedias);
A nadie se le dio veneno en risa, con los actores de Impromadrid, expertos en improvisación, la dirección de Ignacio López y montada con el único propósito de delietar al público (30 de junio. Patio Cervantes 10);
Duelos Cervantinos, la peculiar visión de los entremeses del Siglo de Oro ofrecida por la compañía de teatro aficionado Duelos y Quebrantos (5 de julio. Patio Cervantes 10);
La Celestina, de Fernando de Rojas, llevada a escena por Bambaline Teatre Paracticable y Jaume Policarpo (7 de julio. Patio Cervantes 10) o El rey Lear, de Shakespeare, con la dirección de Ricardo Iniesta y la interpretación del elenco de Atalaya (6 y 7 de julio. Teatro Salón Cervantes).
Espectáculos internacionales
Dos propuestas escénicas internacionales se darán cita en Clásicos en Alcalá. La más teatral llega desde Gerogia con Tiblisi Music and Drama State Theatre. Bajo las directrices de David Doiashvili, la compañía presenta su particular versión de Tartufo, de Molière. Será en versión original con subtítulos en castellano, los días 4 y 5 de julio.
Por su parte, desde Japón y gracias a la colaboración de la Fundación Japón se espera la visita del virtuoso dúo de koto y guitarra clásica formado por Aki & Kuniko (14 de junio. Patio Cervantes 10).
Música y danza
Clásicos en Alcala es un festival de artes escénicas rico y diverso. Así, la música continuará sonando más allá del melodioso y evocador sonido traído del sol naciente.
La Banda Sinfónica Complutense y la compañía de Teatro Maru-Jasp vuelven a juntarse un festival más para fundir teatro y música en Románticas heroínas. Un relato sobre tres mujeres y tres maneras de entender el amor en el Romanticismo desde las obras de Andrés Valero, Sylvester Levay, Guiseppe Verdi o Georges Bizet (29 de junio. Patio de Santo Tomás de Villanueva).
También la ópera regresa a esta convocatoria y regresa a su escenario habitual, el Patio de Santo Tomás de Villanueva. Y lo hace, como es costumbre, con la Gala Operastudio del Taller de Ópera de la Universidad de Alcalá (28 de junio) y Un palco en la ópera, concierto llevado a las tablas por la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá que dirige Vicente Ariño (30 de junio).
De la danza española y el flamenco se ocupa la compañía De Sangre y Raza y su Carmen de Mérimée, con dirección de Carlos Fajardo (20 y 21 de junio. Teatro Salón Cervantes).
Y del público más joven, Club4. El Chojín, Zpu, Ambkor y Locus y Dj BigFalanges ponen rap a las hogueras de la noche de San Juan en el Campo de Fútbol CP Juan de Austria Distrito V (23 de junio).
Ya el 6 de julio los espectáculos musicales cierran con De la copia al original, del cuarteto de viento para piezas de piano Sinoidal Ensemble (6 de julio. Patio Cevantes 10).
Veladas poéticas
Una de las apuestas más personales y exquisitas de Clásicos en Alcalá son las veladas poéticas que tendrán lugar en el Patio Cervantes 10. Figuras destacadas de la escena española servirán estos recitales, a modo de guinda al final del banquete, durante cuatro noches y con el ánimo de que esta propuesta novedosa en la 19 edición termine por consolidarse en próximas entregas. Se trata de recitales de poesía, programados a las once de la noche y con entrada libre, en las que sus protagonistas compartirán con el público, y a su manera, aquellos textos que tienen como versos de cabecera. Las noches del 15, 21 y 22 de junio y del 5 de julio están reservadas para Pepe Viyuela, Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Conesa y Alberto San Juan y Fernando Egozcue respectivamente.
Un recital más se guarda el festival en la manga. Aquel que servirá de clausura el 7 de julio, esta vez en el Corral de Comedias. A partir de textos de Fray Luis de León, Emilio Gutiérrez Caba será el encargado de bajar el telón de una edición que nos pone a las puertas del veinte aniversario de Clásicos en Alcalá.
Teatro para niños y animación
La apertura del festival a todos los públicos es una de las apuestas firmes de sus directores, Facal y Arias, por lo que el teatro infantil y la animación de calle vienen de serie con esta nueva entrega.
Los más pequeños podrán disfrutar de los montajes:
Ingenioso hidalgo, de Jesús Arbúes, un apetecible acercamieto al Quijote a través de sus personajes hecho por Viridiana Centro de Producción Teatral (22 de junio. Corral de Comedias);
A paso de rueda, a partir de Los Pasos de Lope de Rueda, con Azar Teatro y un trío de comediantes que subidos a un carro recorren caminos polvorientos para llevar diversión y alegrías a grandes y pequeños (29 de junio. Corral de Comedias);
La vida es cuento, de José Carlos Cuevas, con la que el público familiar disfrutará de la particular aproximación que Jóvenes Clásicos Tantontería Teatro hace a La vida es sueño, de Calderón de la Barca (6 de julio. Corral de Comedias).
Asimismo, la animación y performances llenarán las calles del Casco Histórico convirtiéndolas en platós improvisados. Actores, músicos y demás artistas asaltarán a los viandantes durante el transcurso del festival con propuestas escénicas y musicales, entre otras sorpresas.
El Cine de Clásicos en Alcalá
El último acto (The Carer), El ayuda de cámara (The dresser) y Guerra total (Cymbeline) son las tres películas que Luis Mariano González, director de Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ha escogido para el ciclo de cine que Clásicos en Alcalá incluye en su calendario, dentro de los espectáculos de programación gratuita.
Esta vez el hilo conductor en la selección de las cintas ha sido el propósito de profundizar en el trabajo del actor, en cómo su labor se mezcla con sus vidas y en la manera en la que los textos clásicos marcan sus caminos.
Brian Cox, Anthony Hopkins, Emily Watson o Ed Harris y Ethan Hawke son algunos de sus protagonistas (18 y 25 de junio y 2 de julio. Teatro Salón Cervantes).
Talleres y premiados
La oferta formativa del festival concurre en esta 19 edición con tres talleres que servirán de espacios para la reflexión y la práctica escénica.
El primero de ellos será impartido por el dramaturgo inglés Declan Donnellan quien, además, será galardonado por el festival con el Premio Fuente de Castalia por su manera de “renovar y revitalizar las formas de abordar los clásicos”. Taller con Declan Donnellan va dirigido a actores y actrices menores de 30 años que desean investigar con uno de los directores de escena más relevantes del momento. Se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio en el Centro Sociocultural Gilitos.
Somos negros pero no tiznamos: El negro y su representación en el teatro del Siglo de Oro es el taller que Brenda Escobedo impartirá del 25 al 28 de junio, en el Auditorio del Colegio de los Basilios de la Universidad de Alcalá (UAH), a profesionales del teatro, estudiantes, filólogos y todo aquel que sientan interés por la literatura y el teatro del Siglo de Oro.
Por último, del 2 al 5 de julio GeneraciónArtes pondrá en marcha Grandes clásicos para pequeños artistas (El retablo de las maravillas), un taller dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años e impartido en el Aula de Danza Estrella Casero UAH.
Más información
Se podrá seguir el día a día del Festival en su web www.clasicosenalcala.net y a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.