Este lunes la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el emblemático Alcázar, acogió una conferencia sobre Francisca de Pedraza, vecina de Alcalá de Henares en el siglo XVII quien logró una adelantada sentencia de divorcio por maltrato. La jornada fue presentada por Jesús Fuentes, primer presidente de la Junta castellano-manchega.
La Biblioteca de Castilla-La Mancha inició el ciclo Mujeres a por todas con la presentación del libro “Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista”, a cargo del autor de la obra Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Después de investigar durante más de veinte años la figura de Francisca de Pedraza, el catedrático Ruiz es el mayor conocedor de la increíble historia de esta célebre alcalaína, símbolo contra la violencia.
De esta manera, los toledanos tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad los intrincados litigios que durante años sostuvo Francisca de Pedraza en las jurisdicciones eclesiástica, civil y universitaria, frente a las salvajes agresiones de su marido, Jerónimo de Jaras.
Finalmente, tras lograr el apoyo del nuncio católico en España, en una sentencia sin precedentes para aquella época, el rector de la Universidad de Alcalá, don Álvaro de Ayala dictó en 1624 un fallo judicial que no solo otorgó el divorcio, sino que concedió también a Pedraza la custodia de los hijos en común, la mitad de los bienes gananciales, la devolución de la dote matrimonial y una orden de alejamiento.
El catedrático Ruiz hizo especial hincapié en la figura de Ayala, primer graduado en ambos Derechos –Civil y Canónico- de la Universidad cisneriana, dada su procedencia toledana y especial raigambre familiar en dicha ciudad, así como por encarnar el ideal de Justicia.
Toledo se convierte de esta manera en la primera ciudad tras Alcalá de Henares y Madrid, en donde se divulga el contenido del libro, dándose inicio a numerosas actos previstos por diferentes provincias que cuentan con la implicación de la Asociación Derecho de la Cultura, entidad de ámbito nacional que apoya las creaciones culturales con contenido jurídico y cuyo presidente, el abogado del Colegio alcalaíno y periodista Rafael Maldonado de Guevara Delgado, acompañó al catedrático Ignacio Ruiz en Toledo junto con el también letrado local Luis Vargas Méndez.
El acto también contó con la participación de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, dirigida por Jesús Fuentes Lázaro, expresidente de la Junta castellano-manchega, quien presentó la jornada junto a la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales Mateo. Al finalizar la intervención del catedrático Ruiz, tanto Fuentes como Morales, así como representantes de diversas asociaciones de mujeres presentes en el acto, se mostraron impactados por la historia de Francisca de Pedraza y destacaron la importancia de continuar difundiendo su figura en la capital toledana.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.