El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se suma a la Semana de la donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa, que arranca el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, y se extenderá durante toda la semana, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia.
Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario supone un desajuste frente al aumento de la demanda de sangre, un 18% de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.
Acceso libre a la donación
El hospital recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre y anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos.
En el HUPA el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos oncohematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo, por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…).
Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.
Medidas covid
Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la covid (fiebre, tos, problemas respiratorios etc.…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.
En el caso de las personas que hayan tenido covid, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. Respecto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.
El Servicio de Transfusión-Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.
Por último, el hospital de Alcalá, el próximo 14 de junio Día Mundial del Donante de sangre, quiere agradecer la solidaridad y el compromiso que han mostrado los donantes durante estos duros meses de pandemia.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.