El próximo 28 de mayo, el Parque de La Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, acogerá la primera edición del festival solidario de percusión de la asociación TUPUJUME, que bajo el nombre de “Ritmos que integran”, busca romper con los estereotipos sociales y dar un paso adelante en la normalización real acerca de la discapacidad intelectual, poniendo en el centro a todos y cada uno de nuestros chicos y chicas.
Esta iniciativa se enmarca dentro de su proyecto La Tribu Tupujume. “Queremos que este festival se convierta en un referente, no solo en la Comunidad de Madrid, si no en toda España. Un evento con el que conozcan aún más el proyecto que estamos realizando en Tupujume y, ojalá, salgan otros muchos en la misma dirección, ya sea a través de la música o por vías diferentes”, comenta Jesús Soria, presidente de Tupujume.
Once horas de programación
Este encuentro congregará a más de 300 personas y tendrá una programación de 11 horas en las que el participante podrá aprender las últimas tendencias de ritmos brasileños de la mano de mestres Pato Irie (Toronto, Canadá) y de Antonio Monedero (Madrid, España).
“Este festival es una oportunidad de mostrar una parte de nosotros y de lo que todos somos capaces, una forma de acercar a las personas a conocer la diversidad y el mundo de la música, derribando mitos y demostrando que no hay nada que a Tupujume se le resista”, señala Nicole Abreu, monitora de la asociación.
Además, se ha organizado un concurso de batucadas con premios para el primer, segundo y tercer puesto, que contará con la participación del Bloco Mojubá, Hipatía da Rua, Samba tu arte, Sambadum, Sambaleza, Ymalê, Zacatum, y la Tribu Tupujume.
“Para todo Tupujume, este festival va a ser un evento que nos llene de alegría. Estamos poniendo todo nuestro empeño para que la gente se divierta y se sienta a gusto y que quieran repetir el año que viene”, vuelve a indicar Jesús Soria.
El festival tendrá 3 broches de oro con las actuaciones del Dj La Ley, del Grupo de Capoeira 7 Mares y del graffitero Zazuel Ignoto que nos deleitará con su arte.
Cómo inscribirse
La inscripción general tendrá un precio de 10 euros e incluye el donativo, un bocata y dos bebidas, aunque también contaremos con una barra solidaria.
La organización pone además a disposición una Fila Cero para todas aquellas personas que no puedan acudir al evento, pero que también puedan colaborar haciendo una aportación en la cuenta ES17 2100 3859 8101 0045 5111.
Todo ello será posible gracias al patrocinio del grupo de Indalo Tapas, Mazuelas, y del grupo de restaurantes Vips, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ander Arte, Bloco Mojubá, Hotel Campanile de Alcalá de Henares, Click&Play Contemporânea, Grosso Percussion, Imagen en acción, Asociación cultural de Capoeira 7 Mares, Percuforum, Tito Puig, y Zumbalé.
A este respecto, Estefanía Moratillas, vicepresidenta y secretaria de Tupujume, agradece y recalca que “no solo nos ayudan en la organización de este festival, si no en muchísimas acciones durante todo el año. Es un placer poder contar siempre con la ayuda de todos”.
Seis beneficios de la percusión en la discapacidad intelectual
La música tiene muchos beneficios en las personas. Tocar un instrumento o escuchar música favorece la concentración, mejora las habilidades de aprendizaje, estimula las conexiones neuronales del cerebro, desarrolla la memoria, la creatividad y la coordinación, refuerza la autoestima y la sociabilidad.
En el caso concreto, tocar instrumentos de percusión supone varios beneficios para la discapacidad intelectual:
- Tiene un fuerte componente psicomotriz, ya que requiere cierto control de distintas aptitudes, tanto motrices como emocionales que resultan muy valiosas para el desarrollo integral de la persona.
- Facilita la expresión y gestión de las emociones. En algunas ocasiones expresarnos nos resulta complicado y la adquisición de estrategias emocionales puede verse facilitada a través de la música.
- Mejora las funciones ejecutivas como son la planificación, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, entre otras, lo que facilitará la autonomía y la autodeterminación de las personas.
- Adquisición de habilidades laborales tales como aprender a trabajar en equipo, toma de decisiones, capacidad de aprendizaje y adaptación, puntualidad, disciplina, perseverancia, etc.
- Adquisición de habilidades sociales. A pesar de que haya cierta disciplina de trabajo, es una actividad que facilita las relaciones y que además requiere una coordinación entre las personas que solo puede lograrse a través de la interacción entre ellas.
- Conseguir un cambio en el paradigma de la discapacidad, con el fin de que todas las personas puedan participar en actividades significativas para ellos y para su entorno.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.