Dream AlcaláNoticiasUGT denuncia que las mujeres de Alcalá cobran un 27% menos que...

UGT denuncia que las mujeres de Alcalá cobran un 27% menos que los hombres


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, han participado en la presentación del Informe de desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid elaborado por UGT-Madrid.

En la rueda de prensa de presentación del informe han participado el secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo y la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba. Además, Jesús de la Roda Muñoz, secretario general de la Unión comarcal Este de UGT-Madrid ha presentado el acto.

‘Desigualdades salariales en la Comunidad de Madrid’, es el título de este informe que cifra en un 27 % las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

El informe revela que en 2016 el salario medio de los hombres fue 7.712 euros más alto que el de las mujeres. Además, enumera una serie de factores que provocan la brecha salarial y que van desde la mayor precariedad laboral, a la discriminación en el lugar de trabajo, la diferenciación de empleos y sectores, las prácticas laborales diferenciadas o la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

En relación a los sectores, el informe subraya que aquellos en los que se concentran las mujeres -sanidad, cuidados de personas, auxiliares- presentan menores salarios, al tiempo que la brecha salarial se mantiene en todos los sectores productivos y se dispara en el sector de entidades financieras y aseguradoras.

Además, según el informe, la brecha salarial afectaría también a las prestaciones por desempleo y a las pensiones: las mujeres cobran un paro un 10,41 % por debajo del subsidio de los hombres, mientras que las pensionistas perciben de media un 32,81 % menos que los hombres.

Las mujeres cobran 7.700 euros al año menos que los hombres

Según Luis Miguel Reillo “una sociedad no es democrática si se sigue ninguneando y estafando a la mitad de la población. Y digo estafando porque, según el informe, una mujer cobra un 27% menos que un hombres, aproximadamente 7.700 euros por mujer al año. Si eso lo multiplicamos por el millón y medio de mujeres trabajadores de la Comunidad de Madrid salen más de 11.000 millones que dejan de pagar las empresas a las mujeres. Por eso digo que se está estafando a las mujeres y creemos que es hora de poner pie en pared y acabar con esto de una vez”.

Por eso, según el secretario general de UGT en Madrid, “pedimos una ley orgánica de igualdad salarial, a igual trabajo igual salario, y que haya medidas coercitivas importantes, que no le salga gratis a una empresa pagarle menos a una mujer que a un hombre”.

Por su parte Ana Sánchez de la Coba denunciaba como “las mujeres somos las campeonas del desempleo, del trabajo a tiempo parcial, nos hacen los peores contratos temporales y tenemos un salario muy inferior al de los hombres. Desde 2011 no hace más que aumentar la brecha salarial y aumentar los tipos de contrato precarios y esa es la realidad que sufrimos las mujeres”.

Continuaba la secretaria de Igualdad de UGT Madrid diciendo que “según datos de la agencia tributaria, en 2014 teníamos un 26,26% de diferencia salarias, en 2015 aumentó en el 26,38% y el año pasado la breca de las mujeres es ya de un 27%.

La brecha salarial de la Comunidad de Madrid es la misma en Alcalá

Tanto el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, como la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, subrayaban que los datos de la Comunidad de Madrid son muy similares en nuestra ciudad.

Para Besteiro, “la realidad de Alcalá de Henares es exactamente la misma que en el resto de la Comunidad Autónoma. Una realidad que no tiene ninguna razón objetiva que la sustente más allá de la desigualdad de género que hace que en 2018 las mujeres cobremos menos que los hombres por realizar trabajos de igual valor”.

Seguía la concejala denunciando que “en Alcalá de Henares, el hecho de asumir que somos nosotras las que tenemos que llevar a cabo el cuidado y atención de la familia lleva a que se va a desarrollar un itinerario profesional distinto de los hombres”. Esta es, según Besteiro, la razón que lleva a menores salarios por parte de las mujeres obligadas a acceder a empleos a tiempo parcial o donde los complementos, como por ejemplo, el de antigüedad nunca podrán ser iguales al de los hombres.

El alcalde, que ha cerrado el acto, ha aludido a la necesidad de “una acción potente de gobierno. Esto tiene que ser una convicción de gobierno de España porque al final los grandes avances que se han dado en la historia de los trabajadores, en la historia de la igualdad, se dan desde el que tiene el poder para realizarlo y eso se hace legislando. En este país legisla el parlamento y la iniciativa para legislar la tiene el gobierno” concluía.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: