La Asociación Castellano-Manchega de Cuidados Paliativos (ASCAMPAL) organizó las IV Jornadas Castellano-Manchegas de Cuidados Paliativos, que se celebraron en Guadalajara los días 17 y 18 de noviembre de 2023.
Este año, se eligió el título ‘Cuidados paliativos integrados en la práctica clínica diaria’ porque se pretendía que las jornadas fueran un punto de encuentro entre todos aquellos profesionales que en su práctica clínica diaria tratan pacientes con necesidades de cuidados paliativos.
Además de ponencias, simposios y mesas redondas, a nivel científico, las jornadas contaron también con un concurso de pósteres de investigación en relación con cuidados paliativos, además de un concurso de relatos cortos en los que profesionales, pacientes o familiares, puedan expresar la experiencia del cuidado.
En el concurso, en el que participaron 26 pósteres y 6 relatos cortos, quedó primero un enfermero alcalaíno de tan solo 22 años, Carlos Peña Salvador. El joven complutense presentó un trabajo en el que se había revisado toda la literatura científica en la que se podía ver cómo la práctica del Mindfulness ayudaba a los profesionales sanitarios que trabajaban con pacientes paliativos a reducir lo que se conoce como «fatiga por compasión».
En la recogida del premio, Carlos Peña, agradeció a todo el Comité Organizativo las jornadas y destacó que era «un reto» defender el póster en cinco minutos porque suponía tan solo un 10% de toda la revisión sistemática que había detrás.
Dream Alcalá habla con Carlos Peña, para que nos cuente cómo surgió la idea de esta investigación, cuáles han sido las principales conclusiones de su estudio y qué supone para él haber ganado este reto.
«Este tema es el que investigué para mi trabajo final de carrera, lo único que hice fue adecuarlo al concurso. Y decidí dedicar mi TFG a este asunto a raíz de las prácticas que hice en la planta de cuidado paliativos pediátricos en el Hospital Niño Jesús, cuando vi que la fatiga por compasión existía en las enfermeras del servicio», relata.
Entre las conclusiones a las que llegó con esta investigación, explica que «se ha demostrado que todas las intervenciones basadas en la propia técnica del Mindfulness mejoran la fatiga por compasión».
Preguntado por cómo se sienta al recibir este reconocimiento, asegura que para él es «un auténtico orgullo que, nada más salir de la carrera, se me reconozca mi trabajo de fin de grado con un primer premio a nivel autonómico. Y, además, es un muy buen comienzo en el ámbito de la investigación y la divulgación científica», asevera.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.