Dream AlcaláNoticiasUn gran viaje: XXIX Jornadas Culturales del IES Ignacio Ellacuría de Alcalá...

Un gran viaje: XXIX Jornadas Culturales del IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares


El IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares se inauguró en el 1990, hace ya casi tres décadas y media. De hecho, M.S., actual profesora del centro, alguna vez ha dicho “Yo llegué en el año 1993 y se llamaba Mixto 7, ¡Ni nombre tenía!”.

Esto cambió ese mismo año pues S.M, exalumna de la primera promoción, cuenta “realizaron una encuesta a toda la comunidad educativa, de hecho, mis amigos y yo propusimos que se llamase Instituto Freddie Mercury”. Finalmente terminó llamándose, como lo conocemos actualmente, instituto Ignacio Ellacuría, en honor al filósofo con el mismo nombre, que había sido asesinado pocos años antes.

Un descanso tras dos largos trimestres

Durante tres días al año, con las Jornadas Culturales los conceptos de alumno y profesor se pierden completamente. Cualquiera que pertenezca a esta gran comunidad de cerca de 60 profesores y varios cientos de alumnos, participa codo con codo en las jornadas culturales y sus diversas actividades, aprendiendo unos de otros sin que nada más que la unidad importe.

Tradicionalmente, desde hace ya 29 años, las conocidas Jornadas Culturales han tenido lugar unos días antes de las vacaciones de Semana Santa, a modo de despedida de las clases durante un tiempo.

Actividades del 2024

Para inaugurar estas jornadas, el pasado martes 19 de febrero, tuvo lugar la gran Gymkana, donde gran parte de la comunidad participó formando 25 equipos de 6 concursantes cada uno.

Los equipos fueron pasando las distintas pruebas propuestas por 25 jueces, para conseguir un lugar en el podio. Todo ello de la mano de una alumna, una exalumna que es ahora profesora del centro y, un exalumno que también aspira a ser profesor del centro.

Además, este año, se han contabilizado ¡más de 40 actividades! Lamentablemente, al ser una lista tan extensa, no se pueden documentar todas como es debido. Por suerte, los pertenecientes a este centro, no se han perdido ninguna actividad, entre las que se encuentran el famoso concurso de postres, para el cual el centro suministra un presupuesto con el que se compran refrescos, batidos y alimentos variados que hacen de este desayuno, un gran buffet.

Cabe destacar que este año ha contado con 32 equipos que han trabajado duramente en sus casas para presentar el mejor postre posible, contabilizando en total 92 participantes, además de ocho jueces muy exigentes ¡Una locura! Puede sonar a demasiada comida, pero jamás se acaba tirando ni la más mínima miga de tarta.

Exposiciones, taller de grabado y plantación de árboles

A su vez, a lo largo del curso, los alumnos y las alumnas realizan numerosos trabajos, tanto artísticos como de investigación, que han sido expuestos estos días en una galería improvisada.

Por otro lado, para el taller de grabado, el departamento de dibujo proporciona unas láminas de linóleo en las que se realiza un dibujo para su posterior escarbado con una gubia que posteriormente, se pinta, se le aplica presión y… voilà, obras de arte.

Aunque el departamento de biología y geología tampoco se ha quedado atrás, ya que, se ha encargado de contactar con una empresa externa que ha hecho posible la plantación de más de 20 árboles y arbustos que, de una forma u otra, beneficia al medioambiente dando más vida al recinto.

Mercadillo, experimentos y cohetes

Aunque hablando de nuevas vidas, ¿y si en vez de una nueva vida, se da una segunda vida? Para que esto haya sido posible, se ha necesitado la ayuda de muchas personas que compren, vendan y donen en el mercadillo de segunda mano, donde se ha vendido desde un perfume hasta un centrifugador de lechuga.

En lo que se refiere a ciencia, el departamento de física y química, preparó una serie de experimentos como la medición del pH de sustancias cotidianas o, la conocida y explosiva pasta de dientes de elefantes.

Además, se dice que del Ellacuría a la luna. Esto es casi posible con los cohetes químicos, pues para hacerlos solo se necesita vinagre, bicarbonato y dos botellas de plástico.

A partir de este montaje, se le añade vinagre, se hace un caramelo de bicarbonato con ayuda de papel absorbente que queda suspendido gracias a una cuerda y se tapa con un corcho. Al darle la vuelta ocurre la química, donde se produce gran cantidad de dióxido de carbono que hace que el cohete salga despedido por la gran presión en el interior de la botella.

Juegos y mucho más…

Y, en lo que se refiere a juegos, han estado presentes desde el más clásico, hasta el más enigmático puzle en el que se pone a prueba la lógica y el ingenio para resolverlo.

En todo esto, cabe recordar, las distintas actuaciones de artes escénicas, concursos de baile, conferencias, talleres artísticos y tecnológicos y, torneos deportivos de pádel, fútbol, bádminton, entre otros. Los cuales, son indescriptibles mediante una sola fotografía.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: